Guanajuato, Gto. Con el objetivo de contar con una Policía Vial más profesional, eficaz y eficiente, hombres y mujeres que integran la corporación participan en el curso “Actualización para Policía de Tránsito”, enfocado en fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes para una atención adecuada de la movilidad y la seguridad vial en el municipio.
Con este proceso de capacitación, la Subsecretaría de Tránsito, Movilidad y Transporte, busca que el personal vial esté mejor preparado para regular, atender y conservar el orden y la seguridad vial, promoviendo una convivencia segura entre conductores y peatones, y contribuyendo a la reducción de accidentes, daños materiales, lesiones y pérdida de vidas humanas.

Durante el curso, las y los elementos reciben formación para desempeñarse como primer respondiente en hechos de tránsito, conocer y aplicar las disposiciones normativas que regulan la circulación vehicular, así como analizar la problemática vial y a los distintos actores que intervienen en ella.
Además, se abordan temas clave como topografía y georreferenciación, generalidades y fases del atropellamiento, operativos de dirección y control del tránsito, y conducción de vehículos oficiales en condiciones de seguridad y emergencia, incluyendo maniobras de alto riesgo.
La capacitación no se limita al aula, como parte del aprendizaje integral, las y los policías viales realizan prácticas con simulación de escenarios reales, como la correcta preservación de un hecho de tránsito terrestre, así como la elaboración de partes, reportes de accidentes y hechos de tránsito, aplicando métodos y técnicas de investigación que permitan una adecuada reconstrucción de los hechos.
Asimismo, se refuerza el marco jurídico y el principio de legalidad, con el objetivo de que la actuación policial se realice con pleno respeto a los derechos humanos, evitando alteraciones durante la atención de reportes y garantizando un contacto profesional, respetuoso y cercano con la ciudadanía.
