Guanajuato, Gto. Víctor Manuel González Guerrero, rector de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, dio a conocer que comenzaron los trabajos de rehabilitación en la fachada de la iglesia.
Detalló que el proyecto ya se había solicitado desde el año pasado, el cual consiste en limpieza y restauración de la cantera, con apoyo de la Asociación Patrimonio de la Humanidad.
La asociación gestionó los recursos económicos que fueron aportados por el Gobierno del Estado, los cuales fueron entregados el presente mes.

“La asociación llevó a cabo la gestión del apoyo económico ante las autoridades estatales y es hasta este enero que se logró obtener el apoyo”, señaló el presbítero.
El rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, dijo que los trabajos tendrán una duración del 8 de enero al 8 de abril, aunque los arreglos pudieran tardar unos días más, pues es una labor complicada por las condiciones de la cantera.
La cantera de la facha tiene daños físicos ocasionados por el paso del tiempo y la intemperie y la polución del humo de los automóviles, además tiene afectaciones por nidos de las palomas.
“A parte de los daños que le causamos nosotros cuando en las ceremonias frecuentemente se arroja arroz en las bodas, burbujas de jabón y todo eso se queda incrustado en las canteras y se echan a perder a la larga», explicó.
Agregó que los trabajos de rehabilitación, no alteran la realización de las ceremonias, además están bajo la supervisión de profesionales.
