RUBÉN CHÁVEZ LOGRA SUBCAMPEONATO EN MARATÓN INTERNACIONAL DE DOLORES HIDALGO

Compartir

Guanajuato, Gto.- El atleta de Guanajuato Capital, Rubén Chávez Hernández, se quedó con el subcampeonato en la 1a edición del Maratón Internacional de Dolores Hidalgo, al ser superado solo por el leonés José Luis Almaguer, entre más de 2 mil participantes que se repartieron la premiación en efectivo de más de 2 millones de pesos.

El 1-2 mexicano y guanajuatense consumó la fiesta del maratón en la Cuna de la Independencia Nacional, con el tiempo oficial de 2 horas, 22 minutos y 18 segundos (2:22:18) que marcó el ganador leonés, nacido en el rancho de Buenos Aires, mientras el capitalino de Barrio Nuevo, Rubén Chávez, actual Bicampeón del Maratón León por sus logros en el 2024 y 2025, se quedó con el subcampeonato con solo 9 segundos atrás del ganador al ser rebasado a 200 metros de la meta, y al final terminó con tiempo de 2 horas, 22 minutos y 27 segundos (2:22:27).

El tercer sitio le correspondió al keniano Eliud Kosgei, quien cruzó la meta en 2:26:41.

En las otras pruebas también destacó participación de atletas de Guanajuato Capital. En la libre femenil de los 10 kilómetros, la ganadora fue Luz Guadalupe Rocha Tellez, y en el medio maratón, Luis Ángel Pérez se ubicó en el quinto lugar con 1:07.

Cerca de 2,000 atletas compitieron en el primer Maratón Internacional de Dolores Hidalgo, una cifra menor a las 3,000 a 4,000 personas esperadas por los organizadores. Aunque el termómetro marcaba apenas 5°C, el ambiente festivo se percibió desde antes de la arrancada, justo frente a la Parroquia de los Dolores.

El evento contó con certificación de World Athletics y la Asociación Internacional de Maratones, lo que garantiza la validez internacional de los tiempos registrados. Se ofrecieron distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros, con una bolsa total de 1 millón 800 mil pesos en premios.

El pelotón se enfiló hasta el recién estrenado Boulevard de la Libertad, cuyo pavimento albergó a corredores que buscan mejorar sus tiempos de cara a otros compromisos internacionales, incluso rumbo a juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028