Guanajuato, Gto. En una discusión entre diputados del PAN y Morena en el Congreso de Guanajuato, se habló sobre la salud de las personas que trabajan en las ladrilleras del Refugio en la ciudad de León y el aumento de casos de cáncer, incluso en menores.
A decir del diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, aclaró que exhortar no es obligar sino incitar al gobierno estatal a que actúe en consecuencia para que se revise el plan ya establecido desde el 2023, que es el de la Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero del estado de Guanajuato.
El legislador sostuvo que ha sido un plan muy irregular, dejando a la mitad las atenciones de salud, así que insistió que se busca recordar al gobierno estatal el tener acercamiento con los pobladores y atender sus cuestiones de salud.

Por su parte, la diputada del PAN, Angélica Casillas Martínez, reconoció que la atención a las ladrilleras del Refugio es una tarea constante y pendiente a cargo de la secretaría de Salud, quien ha hecho diagnósticos técnicos, seguimientos e intervenciones directas.
Dijo que se hicieron 25 mil diagnósticos que se dieron a conocer desde el 18 de julio de 2025 y la información está en análisis desde la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
El presidente de la comisión de Salud, Antonio Chaurand Sorzan, comentó que el manejo médico tiene varias fases, donde si existe un diagnóstico, pero hace falta un plan que abarque el tratamiento y manejo de la situación, por lo que se deben tomar cartas en el asunto y enfrentar verdaderamente el problema con asignación de recursos.
