Guanajuato, Gto. La secretaria de la Mujeres del estado de Guanajuato, Itzel Balderas, informó que buscan crear una Red Estatal para la Atención a las Mujeres, con apoyo de los 46 municipios.
Para ello se necesita que todos los Ayuntamientos conformen sus direcciones de Atención a las Mujeres, pues reconoció que hay casos en los que solo tienen una encargada de esos trabajos.
A la par reconoció a aquellos municipios que trabajan fuertemente en la materia, como la capital que creó su instituto, Irapuato trabaja en políticas públicas de atención.
Esta red difundiría todo el trabajo que se hace por las mujeres, las acciones de prevención y atención y además que funjan como puntos de atención para quien lo necesite. Asimismo, que se trabaje en las políticas públicas para identificar los tipos de violencia y erradicarlos.

Itzel Balderas dijo que apoyarán a los municipios que todavía no han cumplido con lo que marca la Ley General para el Acceso Libre a una Vida de Violencia, pues insistió que hay casos en donde solo hay un encargo de área, sin que haya personal de atención.
Agregó que, entre las mayores carencias, es que no cuentan con sus propias instalaciones o un área especial para la atención a las mujeres.
«Muchos municipios solamente cuentan con su titular. No tienen sus psicólogos, los equipos multidisciplinares”.
El reto es que cada municipio es autónomo, por lo que desde la secretaría de las Mujeres se hace el llamado a que atiendan el tema, a concientizarlos de la importancia de trabajar por las mujeres y, cuando lo hagan, tendrán el respaldo de la dependencia estatal.
