Se necesita trabajo coordinado, para atender la inseguridad por la que atraviesa Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Rolando Alcántar Rojas,  integrante de la comisión de Seguridad y Comunicaciones en el Congreso local, sostuvo que hoy en Guanajuato, podría considerarse crear un Sistema Policial Único, para atender las cuestiones de violencia.

Esto en referencia a la masacre registrada el fin de semana en el municipio de Salamanca, tras la celebración de un partido de futbol, al que llegó un grupo armado y abrio fuego contra las personas del lugar, con armas de alto poder.

Dijo que se tiene que hacer una exigencia enérgica e eminente para que absolutamente los tres niveles de gobierno se  involucren en este tema, tanto en el ámbito municipal, la Policía Municipal; en el ámbito estatal, las fuerzas estatales  y en el ámbito federal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Dijo que también deberán tomar acciones desde los tres poderes del estado, para llevar la paz y tranquilidad a Guanajuato, y reiteró que podría contemplarse un Sistema Único Policial, para que se garantice la sinergia de todas estas instancias en materia de seguridad.

Lo ocurrido en Salamanca no es para condenar al municipio o a los habitantes, al contrario, es para reforzar la seguridad, la presencia y el trabajo de inteligencia ante la sociedad para poder evitar este tipo de circunstancias.

Rolando Alcantar insistió que, sin la debida coordinación, todo esfuerzo que se realice en la materia se desintegra sino hay un trabajo en equipo, mismo que dijo, debe fortalecerse.

Asimismo expresó que se tendrán que revisar las herramientas legislativas al alcance, para ver de qué forma se podrían cuidar más estos lugares de recreación y prevenir masacres.

No es la primera vez que se registran casos de violencia en espacios deportivos de comunidades, como lo que ocurrió en Salamanca. Además de atentados como el registrado el fin de semana, también ocurren riñas y peleas que terminan en enfrentamientos sangrientos.