Se necesitan ver los costos para que se instalen cámaras en el transporte público

Compartir

Guanajuato, Gto. El diputado Rolando Alcántar Rojas, integrante de la comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso local, reconoció que la mayor preocupación para instalar cámaras de video vigilancia en el transporte público y taxis, es el costo de implementación.

El legislador reconoció que hace falta trabajar en la iniciativa, pues se marca que la implementación sea de manera obligatoria y los costos se absorberían por el propio operador.

Dicha propuesta se hizo desde abril de 2025 y hasta el momento no se ha trabajado desde el Congreso local. Al respecto el diputado del PAN, dijo que tuvo acercamiento con prestadores de servicios, quienes han externado su respaldo a la iniciativa.

Rolando Alcantar señaló que este tipo de iniciativas también contemplan regular el uso de unidades privadas, como automóviles y motocicletas, pues existe una gran cantidad de vehículos para el uso personal y son quienes se apoderan de la infraestructura de movilidad.

Esto conlleva a otro problema, que es el aumento de accidentes viales, a lo que el legislador recordó que hay una propuesta para crear un Sistema de Accidentalidad y monitorear ese fenómeno, lo que ayudará a prevenirlo y erradicarlo.

Este asunto se trabajará desde la comisión de Movilidad y Seguridad vial, donde se planteó que debe acelerarse su análisis, para su posible atención y brindar mayores y mejores herramientas de cuidado y prevención en la promoción a la movilidad.