Guanajuato, Gto. El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Mauricio Vázquez González, aseguró que no tienen conocimiento de clubes de motociclistas con tendencias a modificar sus escapes para que emitan más ruido.
Esto lo declaró al ser cuestionado sobre cómo se va a hacer valer el cumplimiento de la reciente reforma estatal, para sancionar a las personas que excedan el número de tripulantes en motocicletas, que no tengan escapes adulterados y el garantizar el uso de cascos certificados.
En primer lugar, se van a incrementar los operativos de vigilancia en las vialidades que conectan a otros municipios, pues es en estos puntos donde se registra mayor número de accidentes y flujo de motocicletas.

El funcionario municipal indicó que en Guanajuato hay muchas quejas por el uso de escapes alterados que generan mayor ruido, principalmente en las comunidades rurales.
Agregó que, si bien no se tiene registro de moto clubs que realicen este tipo de alteraciones, se trabajará en atender esta problemática y hacer valer la reciente reforma.
En varias partes del país, el fenómeno del tuneo de motos se ha popularizado entre los jóvenes, quienes reducen la altura de la unidad, alteran escapes, colocan faros de neón e incluso ruidosos sistemas de sonido.
Incluso en Guanajuato, estos clubes de motociclistas llevan a cabo la llamada Rodada del Terror durante Halloween, a bordo de unidades alteradas y decoradas conforme a la ocasión.
