Guanajuato, Gto. Independientemente de la postura en torno al aborto, el Congreso de Guanajuato debe legislar para despenalizar el aborto voluntario y dar cumplimiento a la acción de inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así lo señaló la diputada local por el PAN, Susana Bermúdez Cano, cuestionada sobre el plazo de 90 días hábiles que dio la Suprema Corte a Guanajuato, para eliminar los artículos del Código Penal que contienen el delito de aborto antes de eliminarlos por la vía judicial.
Al respecto, Susana Bermúdez señaló que con la medida de la corte, en Guanajuato se tiene que hacer una reforma para eliminar dichas sanciones independientemente de la postura que se tenga en torno a la despenalización del aborto.

“Ya no hay un tema de si yo lo quiero o no lo quiero, el tema es que ya está determinado por la Corte la no aplicación del artículo, entonces únicamente lo que están dando es el término perentorio para realizar una reforma, para que se garantice la sanción penal para aquellas conductas que sí están permitidas tipificarlas en el Código Penal”.
También se le cuestionó a la legisladora, quien forma parte de la comisión de Justicia, si se pugnaría por una reforma a fin de evitar que se elimine del Código Penal el delito de aborto forzado.
Bermúdez Cano respondió se debe analizar una reforma para que la legislación guanajuatense, no permita que terceras personas obliguen a las mujeres a interrumpir su embarazo.
“No puede decir que se va a realizar en el Código Penal una permisibilidad, más bien es una sanción no propuesta por el Código Penal, que es lo que realiza la Suprema Corte, te dicen no apliques el Artículo para que no sanciones esta conducta, entonces no es tanto que tu determines que le permites a la persona a través del Código Penal”.
Cabe recordar que históricamente el PAN en Guanajuato, se ha pronunciado a favor de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, durante las discusiones de las iniciativas de la oposición para despenalizar el aborto.
