Solo dos empresas transportistas han cumplido los acuerdos tras aumento tarifario

Guanajuato, Gto. Alejandro Barbarino Sosa, subsecretario de Movilidad, Tránsito y Transporte, informó que solo dos de las ocho empresas transportistas que ofrecen sus servicios en la capital,  han cumplido con los acuerdos establecidos tras el aumento de la tarifa de los camiones en la ciudad.

Detalló que la empresa que se encarga del circuito universitario, así como la empresa que cubre las rutas del Edén, Cerro de los Leones y Las Tersas son las únicas que han cambiado sus unidades, por camiones nuevos.

Otros permisionarios nada más han adquirido camiones semi-nuevos o cuentan con unidades vigentes o que todavía no cumplen su vida útil.

“Las empresas comentan que no les quedan recursos necesarios, que son insuficientes las ganancias, que el negocio del transporte público no es rentable y que por eso no han logrado cumplir con el acuerdo de comprar nuevas unidades”, destacó.

El funcionario advirtió que en los próximos días se aplicará la revista mecánica y se retiraran de las calles, a las unidades del transporte público que ya cumplieron los 15 años de vida útil.

Precisó que dentro de los requisitos que se pusieron para autorizar el último aumento tarifario, fue la renovación de unidades, capacitación para los operadores, camiones limpios y que contarán con sistema de cámaras y GPS, entre otras medidas.

«No nada más es comprar autobuses, se tiene que cumplir los requisitos en su totalidad, pero no han cumplido ni con unidades que cumplan con la vida útil, la etapa de negociación con las empresas incumplidas ya se cerró, por lo que se estarán aplicado las medidas para retirar los camiones que ya no están en óptimas condiciones”, sostuvo.

Agregó que anteriormente se permitía que siguieran circulando si aprobaban la revista mecánica, pero no han cumplido con el resto de los requisitos.