Guanajuato, Gto. La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, Yari Zapata López, aseguró que independientemente de las reformas venideras, el organismo a su cargo cuenta con lo necesario, para garantizar una adecuada impartición de justicia para el proceso electoral 2026-2027.
En septiembre de este año, dará inicio oficialmente el proceso electoral rumbo a las elecciones de 2027 para alcaldías y diputaciones en Guanajuato, diputaciones federales y además de la elección judicial.
Yari Zapata recordó que aún están pendientes algunas reformas tanto en el ámbito estatal como en el federal, pese a eso el TEEG, garantizará una adecuada impartición de justicia en el proceso, reiteró.

La magistrada señaló, que para poder hacer efectivas las reformas electorales para el proceso electoral, estas tendrían que estar aprobadas y vigentes, a más tardar en los primeros días de mayo.
Yari Zapata argumentó que hay tiempo suficiente para hacer las modificaciones, aunque todavía falta que se “desatoren” las reformas que se encuentran en discusión en el Congreso Federal.
Cabe recordar que para el proceso 2023-2024, en Guanajuato se impugnó la reforma electoral, por lo que no tuvo efectos, fueron los órganos electorales los que tuvieron que solucionar la problemática por medio de acciones afirmativas, como establecer cargos de representación a grupos en condición de vulnerabilidad.
