Guanajuato, Gto. Con el objetivo de construir un Guanajuato más justo, incluyente y con igualdad de oportunidades, las diputadas y diputados del PAN y PRD presentaron dos iniciativas para garantizar que las actas del Registro Civil puedan expedirse en sistema Braille y reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.
Una de las iniciativas fue presentada por el diputado Roberto Carlos Terán Ramos y busca reformar la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, así como a la Ley de Planeación del Estado, a fin de reconocer a estos pueblos como sujetos de derecho público, con voz y voto en la planeación estatal, regional y municipal.

El legislador explicó que la propuesta incorpora el derecho a la consulta previa, libre e informada, y reconoce la autonomía de estos pueblos para definir sus prioridades económicas, sociales y culturales. También, refuerza disposiciones en materia de educación intercultural, salud comunitaria, medicina tradicional y el uso preferente de recursos naturales en sus territorios.
La segunda acción legislativa fue planteada por el diputado Jesús Hernández Hernández y pretende modificar el Código Civil del Estado para que las actas del Registro Civil puedan emitirse también en sistema Braille y las personas con discapacidad visual puedan acceder a su información personal con autonomía y sin intermediarios.
“Puede parecer un cambio sencillo, pero en realidad significa reconocer el derecho de cada persona a acceder a su propia información, con autonomía, con seguridad y con dignidad”, expresó.
