UG: Brigada “Los Chuines” impulsa la participación ciudadana en el manejo de incendios forestales

Compartir

Desde 2021, profesionales de la UG en materia ambiental suman sus conocimientos y experiencias en la capacitación, prevención y combate

Guanajuato, Gto.- En el contexto climático actual, con un aumento de 1.5 °C en la temperatura global, los incendios forestales son cada vez más frecuentes. Estos fenómenos comienzan a presentarse durante el invierno, por lo que la labor de grupos de prevención y combate son fundamentales, tales como la Brigada Voluntaria de Manejo del Fuego «Los Chuines», conformada en 2021 por integrantes de la Universidad de Guanajuato (UG).

De acuerdo al comunicado de prensa, la Dra. Michelle Farfán Gutiérrez, doctora en Geografía y profesora del Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica de la UG desde 2015, fue la precursora de este proyecto, quien presenció uno de estos siniestros durante 2019 en la zona sur de la ciudad de Guanajuato.

“Venía trabajando el tema de incendios forestales desde seis años antes. A pesar de que tenía conocimiento sobre los factores climáticos y de riesgo, desconocía las estrategias de combate. La necesidad de apoyar para atender el incendio me permitió identificar áreas de oportunidad”, comentó la investigadora y brigadista.

A esta misión, se sumaron entonces el Mtro. Yann Godbert, antropólogo y profesor de la Licenciatura en Geografía, y el Mtro. Alan Arias Diosdado, ingeniero ambiental y estudiante del Doctorado en Ciencia y Tecnología del Agua de la UG.

En 2021, la conformación de esta brigada, cuyo nombre rinde homenaje al ave azul con pecho gris que habita los bosques de encino en el municipio de Guanajuato (Aphelocoma wollweberi), se enfocó en la Sierra de Santa Rosa y la Cuenca de la Soledad, aunque también se ha atendido el área de la Presa de La Purísima, la Joya del Ciruelo, el Cerro del Sombrero y el sur del municipio.

A partir de una primera capacitación por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para el combate de incendios, se ha buscado atender, organizada y oportunamente, los siniestros ambientales con la participación de la comunidad universitaria, dependencias gubernamentales, organismos civiles y, sobre todo, la ciudadanía y habitantes de las áreas en riesgo.

En 2022, se concretó la colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, así como los cuerpos de Bomberos y Protección Civil de diversos municipios, con el diseño de la aplicación IGNIS para el reporte ciudadano de incendios, disponible para todos los municipios del estado de Guanajuato y gratuita para teléfonos Android y iOS, además del Corredor Biológico Peninsular de Costa Rica. Esta ha registrado mil 500 reportes aproximadamente y permite vincular a la ciudadanía con los primeros respondientes a nivel municipal.

“Los Chuines” cuenta con el reconocimiento de Protección Civil Municipal y Estatal como un grupo voluntario oficial y fue la primera brigada rural de manejo de fuego en el municipio reconocida por la CONAFOR, lo que permitió acceder, en 2022, a un apoyo que la dotó con equipo para la atención de incendios.

En su labor, el enfoque en el manejo del fuego debe ser integral y estratégico, enfatizando el fortalecimiento de la prevención cultural y física durante todo el año, al igual que la restauración y el monitoreo de los espacios. Fundamental para ello es la información, la concientización y la disposición de la ciudadanía.

Aunque la Ley Forestal indica que las y los dueños de terrenos son los primeros respondientes ante los incendios y quienes deben realizar acciones de prevención, en muchas ocasiones no cuentan con el conocimiento necesario, razón por la que esta brigada busca brindarles capacitación constante.

Entre esas acciones, se ha conformado la Brigada “Colibríes”, constituida por estudiantes que ofrecen su servicio social universitario y se dedican exclusivamente a la prevención, la restauración de áreas quemadas y el mantenimiento de brechas cortafuego, especialmente donde el agua es inaccesible, con plantas de poco cuidado y capaces de reducir la propagación, como magueyes y nopales. Se cuenta con un vivero para su reproducción.

El manejo del fuego forma parte de un tema más amplio, explicó el Mtro. Godbert. La restauración de las zonas quemadas implica monitorear cómo se recupera la vegetación, el regreso de animales al hábitat y el comportamiento del suelo. “Cuando llegan las lluvias, no debe generarse demasiada erosión, pues afecta los cuerpos de agua. En Guanajuato, impacta en las presas llenándolas de sedimentos y reduciendo el agua disponible para el consumo humano”, señaló.

Entre otras acciones, desde el Laboratorio de Prototipos y Automatización de la UG, se desarrolla un dispositivo de largo alcance para detectar, vía remota, incendios forestales en su fase inicial y el tipo de combustibles. El Mtro. Alan Arias explicó que, a través de un sistema de detección con sensores de gases, además de la medición de temperatura y humedad relativa, herramientas de inteligencia artificial registrarán y procesarán los datos para la alerta inmediata y el contacto con cuerpos de emergencia, determinando también la estrategia de acción más efectiva.

Sin embargo, los recursos humanos y los materiales especializados son limitados ante la magnitud y la intensidad de los incendios. En el 2025, se atendieron cerca de 30 entre febrero y mayo alrededor de la ciudad y en la Sierra de Santa Rosa, mismos que afectaron aproximadamente mil 400 hectáreas.

Por esa razón, se ha conformado la asociación civil Yaotzin Fuego y Territorio, que permite participar en convocatorias, ampliar las áreas de capacitación y recibir donativos que cubran recursos, como gasolina, herramientas, uniformes y víveres, además del contacto con titulares de diputaciones y secretarías, entre otros organismos de respaldo.

En este momento, 15 personas son parte de la brigada y 8 participan en la asociación. Se invita a la ciudanía, a partir de 18 años y con disponibilidad de tiempo, ya sea en zonas rurales o urbanas, para sumarse a esta valiente “hermandad del fuego”. En el combate, es necesario tener una buena condición y resistencia, además de la capacitación física, teórica y práctica que se ofrece.

El contacto puede establecerse vía Facebook e Instagram en @Brigada Voluntaria de Manejo del Fuego «Los Chuines» y @Yaotzin Fuego y Territorio.