Vamos a trabajar de la mano con otros órganos para celebrar una elección judicial adecuada

Compartir

Guanajuato, Gto. La nueva presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Alma Delia Camacho Patlán, aseguró que se acercarán a otros organismos y Poderes de Guanajuato, para trabajar en el establecimiento de reglas claras, para la elección de jueces y magistrados.

La magistrada fue designada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del consejo del Poder Judicial, y le tocará encarar el desarrollo de las elecciones de jueces y magistrados, tras la reforma al Poder Judicial, las cuales realizarán de manera paralela a las elecciones intermedias para la renovación de los 46 ayuntamientos, 22 distritos locales y 15 federales en el 2027.

Alma Delia Camacho mencionó que el acercamiento con otros organismos, principalmente el Congreso local, será clave para trabajar las normas secundarias, que regulen el proceso de elección.

Camacho Patlán, comentó que por ahora, no podría definir si es conveniente renovar los cargos para jueces de manera parcial o total, pues primero se deberá analizar esta función.

Dijo que el objetivo es de que jueces y magistrados, que no continúen en el Poder Judicial, se vayan con dignidad y dejen una institución fortalecida, por el bien de la población.

La presidenta del Poder Judicial, dijo que hay jueces que, por cuestiones legales, no cuentan con los requisitos para competir en automático, en el proceso de elección.