Guanajuato, Gto. Con un presupuesto de 13 millones de pesos para este 2026, el Instituto Municipal de Atención Integral de las Mujeres en Guanajuato capital, tiene el reto de llegar a más mujeres y fortalecer la prevención y atención a la violencia.
Así lo reconoció su titular, Barbara Díaz Robledo, quien reconoció que para este año impulsarán el distintivo Violeta, el cual busca generar espacios seguros en distintos puntos de la ciudad.
“Estamos acercándonos, a los espacios de gasolinerías, los espacios de los Oxxos, también los espacios de hoteles, restaurantes, bares y sobre todo en las mismas oficinas del propio gobierno municipal, vamos a tener centros seguros para mujeres”.
Bárbara Díaz Robledo, titular del IMAIN, informó que este proyecto comenzó a impulsarse desde diciembre con la incorporación de la línea de transporte de conductores.

Explicó que la implementación del distintivo implica una estrategia integral de capacitación dirigida tanto a funcionarias y funcionarios públicos como al personal de establecimientos participantes, a fin de que puedan brindar atención de primer contacto ante situaciones de violencia, incluido el acoso callejero. Este esfuerzo se realiza de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se suma al enfoque preventivo del programa.
Asimismo, se desarrollará una campaña de comunicación para que las mujeres conozcan la ubicación de estos espacios seguros y sepan a dónde acudir en caso de enfrentar alguna situación de riesgo, garantizando una atención inmediata por parte del Instituto, así como el acompañamiento en la gestión de órdenes de protección cuando sea necesario.
“Hay una atención inmediata y que cuenten con el instituto de manera inmediata, vamos a estar las atendiendo y obviamente las órdenes de protección que no vamos a dejar de estar las haciendo”.
Díaz Robledo señaló que, con el aumento de cinco a 13 millones de pesos para su operación, ayudará a mejorar la estructura del Instituto, los espacios de atención y las condiciones para brindar servicios psicológicos y de acompañamiento de manera digna y confidencial.
“Creo que es importante que sepamos que, aún y cuando tenemos ese presupuesto, el equipo y una servidora, estamos haciendo muchas alianzas y esas alianzas equivalen a que necesitamos, pues ahora sí que no dinero, sino que también sumen sus actividades para que cuando las mujeres necesitan un tema de prevención, pues también estén asesoradas correctamente”.
Finalmente, subrayó que el empoderamiento de las mujeres no se limita a recursos económicos, sino a una atención integral que priorice el bienestar emocional, el reconocimiento de las mujeres como personas con derechos y la visibilización de los distintos tipos y ámbitos de violencia, ejes que han guiado el trabajo del Instituto desde 2025.
