Consejo del Zoológico de León revoca nombramiento de director por dudas sobre su historial

León, Guanajuato. Apenas dos semanas después de haber designado a un nuevo director general, el Consejo Directivo del Patronato del Parque Zoológico de León decidió dar marcha atrás.
En una sesión extraordinaria celebrada este jueves, los integrantes del Consejo revocaron por unanimidad el nombramiento aprobado el 30 de enero.

Esto debido a que información pública aportada por organizaciones animalistas y ciudadanos reveló que la persona seleccionada enfrenta posibles procedimientos legales en otro estado del país contra quien sería el nuevo titular.

Aunque no existe una sentencia firme ni inhabilitación vigente, el Consejo consideró que esos señalamientos generan «incertidumbre jurídica» suficiente para poner en riesgo la imagen y operación del zoológico.

El proceso de selección había sido encargado a un despacho externo, que revisó documentos y no encontró antecedentes penales.

Sin embargo, el Consejo reconoció que la empresa no accedió a la información pública que surgió después, por lo que ahora revisará el contrato y podría tomar acciones legales contra la firma.
Mientras se elige a un nuevo director, Óscar Miguel Rosas Blancarte quedó como encargado de despacho en el parque zoológico, que sigue operando con normalidad y las tareas de cuidado animal continúan.

El Consejo agradeció la participación ciudadana y de las agrupaciones animalistas, cuya vigilancia —dijeron— ayudará a garantizar que quien ocupe el cargo tenga un perfil confiable y con integridad comprobada.

Apenas el 30 de enero el consejo había nombrado como director a Alejandro de Jesús Román Salazar, tras la renuncia de su antecesor, Rigoberto Montes Palomares, en medio de una polémica por irregularidades y muerte de animales en el parque a finales del año pasado.