Alistan audiencia para resolver amparo sobre el transporte público

Guanajuato, Gto. El secretario del Ayuntamiento de Guanajuato, Daniel Chowell Arenas, informó que la audiencia constitucional relacionada con el juicio de amparo que interpusieron los prestadores del servicio de transporte público quedó agendada para el 17 de este mes, al mediodía.

Cabe señalar que los concesionarios del transporte público se ampararon ante la falta de resolución por parte de la autoridad municipal, sobre los acuerdos de mejora para el servicio como lo es la tarifa, así como la renovación de unidades y la de sus propias concesiones.

Explicó que, aunque el Tribunal Federal se encontraba en periodo vacacional, se mantuvo personal de guardia y finalmente se estableció la fecha para continuar con el procedimiento legal.

Señaló que en un escenario ideal para el municipio y para la ciudadanía, lo deseable es que el juicio de amparo se resuelva a la brevedad posible, ya que ello permitiría continuar con el trámite de la convocatoria y generar condiciones, para que se brinde un servicio de transporte adecuado para todos los usuarios.

“Que se resuelva en la brevedad posible este juicio de amparo que se interpuso por los prestadores del servicio, con la finalidad de poder continuar con el trámite y se pueda generar las condiciones a quienes puedan brindar un servicio adecuado para los buenos pacientes y los que nos visitan”.

El secretario aclaró que la audiencia constitucional no implica una resolución inmediata, ya que posteriormente el juez realiza un análisis integral de todas las constancias antes de emitir la resolución correspondiente.

Añadió que en caso de inconformidad, tanto los transportistas como el gobierno municipal, cuentan con los medios de impugnación que marca la ley, los cuales deben respetarse dentro del Estado de derecho.

“La ley marca más medios de impugnación, se tiene que respetar en nuestro derecho por los medios de impugnación”.

Respecto al estado actual de la convocatoria, Chowell Arenas precisó que el proceso se encuentra pausado, y se quedó en la etapa en la que la Subsecretaría de Movilidad había remitido los expedientes que cumplían con los requisitos a la Comisión Especializada en Transporte, sin que pueda avanzarse hasta que se resuelva el amparo.

Subrayó que el objetivo de la convocatoria es elevar la calidad del transporte público, con unidades modernas, personal capacitado, cumplimiento de rutas y horarios, así como estándares de calidad y garantías patrimoniales y de seguros para proteger a los usuarios.

“Lo que se está solicitando no son exigencias desproporcionadas, sino unidades de transporte acordes a una capital del estado, con alta actividad turística y estudiantil, que garanticen un servicio seguro, moderno y eficiente”, concluyó.