ASEG trabaja en su plan anual de auditorías 2026

Guanajuato, Gto. El auditor general de Guanajuato, Juan Víctor Fonseca López, informó que al año, solo pueden incluir dos auditorías extras al Programa General que son 119, es decir, en total tienen la capacidad para realizar 121.

Cuestionado sobre las múltiples solicitudes que realizan los diputados para revisar cuentas, programas o gestiones, el titular de la ASEG dijo que se hace lo posible por atenderlas todas, pero es mucha la carga de trabajo.

Informó que la Auditoría tiene la obligación legal de presentar al Congreso su Programa General de Fiscalización durante el primer bimestre de cada año, proceso que se realiza de manera regular conforme a la ley.

“Estos puntos de acuerdo que ha solicitado diversos grupos parlamentarios tienen un proceso distinto, que es punto de acuerdo, se va a la Comisión de Hacienda, se analiza y después tiene que ir a dictaminación al Pleno. Digamos que es un proceso un poquito alterno o paralelo al que nosotros tenemos”.

En cuanto a auditorías derivadas de solicitudes ciudadanas, precisó que en años anteriores se realizaron hasta tres, mientras que en el periodo más reciente solo se ha generado una, como el caso del Hospital Veterinario de León.

El Hospital de Mascotas León 450, inaugurado en 2025 con una inversión de 58.9 millones de pesos. La auditoría se enfoca en el proceso de presupuesto participativo de 2024, debido a señalamientos sobre el rebasamiento del presupuesto inicial y la necesidad de fiscalizar el uso de recursos públicos en esta obra insignia.

El auditor recordó que, tras reformas legales, ninguna auditoría puede exceder los seis meses de duración, y existen plazos establecidos para su entrega: en septiembre las auditorías de desempeño, en octubre las del ámbito estatal y en noviembre las municipales.

Por la gran carga de trabajo, explicó que es tanto que ni siquiera han concluido con el Programa General de Fiscalización 2025. Actualmente se encuentran en desarrollo auditorías integrales como la del municipio de Silao y otra más correspondiente a Guanajuato Leasing, las cuales fueron acordadas mediante mecanismos alternos.

“Estamos por concluir todavía el programa general de fiscalización anterior cuando ya tenemos encima esto”.

Detalló que el programa general anterior se integró por 119 auditorías, a las que se sumaron dos más, para un total de 121 auditorías.

Ante señalamientos sobre la necesidad de profundizar los procesos de fiscalización, Fonseca López afirmó que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato trabaja intensamente para eficientar sus procesos y no descartó que en el futuro se requieran modificaciones legales.

Subrayó que el personal del órgano auditor es profesional y comprometido, y que se busca ampliar los alcances de la fiscalización en los próximos meses.

Finalmente, indicó que aún no se han iniciado acercamientos con legisladores para plantear posibles reformas, ya que actualmente se realiza un estudio técnico detallado para sustentar cualquier propuesta.