Ataque en San Francisco del Rincón, pudo ser por reclutamiento de menores

Guanajuato, Gto. El diputado local por el Distrito X con cabecera en San Francisco del Rincón, Salvador Tovar Vargas, consideró que el ataque armado contra un grupo de jóvenes en este municipio, pudo ser por cuestiones de reclutamiento criminal o halconeo.

La noche del pasado martes, en una plaza pública de San Francisco del Rincón, sujetos armados dispararon contra un grupo de menores de edad, con el saldo de dos personas muertas, una de 36 años en el lugar y otra de 23 en un hospital, además de 10 lesionados, entre ellos 8 menores y niños.

Tovar Vargas comentó que este tipo de ataques pueden estar ligados al reclutamiento que hacen los grupos delictivos para sumar a jóvenes a las actividades criminales.

“Yo lo veo como algo más generalizado, realmente está pasando ahí una situación de que está yendo en muchos casos el crimen organizado por menores de edad”.

El legislador recordó que la bancada panista ya presentó una iniciativa que busca justamente combatir el reclutamiento de menores de edad con sanciones más severas a quienes ejerzan estas actividades.

El diputado Tovar Vargas también señaló que para prevenir que los jóvenes se sumen a los grupos delictivos, es necesario generar políticas públicas para involucrarlos más en el deporte.

“Puede parecer trillado, pero se tiene que fortalecer el tejido social, eso definitivamente tenemos que impulsarlo, tenemos que tratar de dar las garantías a la familia para que tengan una forma digna de vida”.

Esta no es la primera ocasión en que grupos armados abren fuego contra personas en espacios recreativos, pues en semanas anteriores se dio un caso similar en un campo de futbol de la comunidad Loma de Flores en Salamanca.