Guanajuato, Gto. José Félix Pérez Ramírez, director de Protección Civil de la capital, informó que se ha registrado un aumento en incendios de pastizal en distintos puntos del municipio la mayoría son provocados.
Dijo que uno de los incendios más intensos se presentó en días pasados en San José de la Luz, en el que el fuego consumó once hectáreas aproximadamente.
En algunos casos, elementos de la Policía Municipal han detenido a los responsables de provocar los siniestros, quienes son remitidos a barandilla y sancionados económicamente, pero vuelven a reincidir sobre todo cuando no son los dueños.

“Son provocados la mayoría de los incendios por los propios propietarios de estos terrenos baldíos o propiedades que se encuentran en un área extensa y que se salen de control o que queman su predio para deshierbar”, explicó.
El titular de la dependencia dio a conocer que ha tenido reuniones con los delegados de las comunidades para dar a conocer las recomendaciones y evitar que este tipo de incendios se propaguen y se conviertan en siniestros forestales.
En lo que va del año, en la capital guanajuatense se han registrado 200 incendios de pastizal aproximadamente, la mayoría han sido en colonias y localidades al sur de la ciudad.
«Estamos en coordinación con Ecología y Medio Ambiente, se les pasan los datos de los dueños de los terrenos para que el personal de entrevisten con ellos, desconozco si ha habido alguna multa por parte de ellos, pero la Policía Preventiva si ha hecho detenciones sobre todo de personas ajenas al lugar que cometen los incendios a propósito, aseguró”.
Añadió que, ante cualquier caso de personas sospechosas de provocar estos actos, la población se debe comunicar al sistema de emergencia 9-1-1, para emitir el reporte a tiempo y que las autoridades respondan de forma inmediata.
