Guanajuato, Gto. La alcaldesa de la capital, Samantha Smith Gutiérrez, reiteró que el costo de la museografía para el Museo de las Momias, cuyo aumento fue de 300 mil pesos a 3 millones de pesos aproximadamente, se debe a los requerimientos que ha solicitado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que se pueda llevar a cabo el proyecto.
Reiteró que el proyecto completo de remodelación del Museo de las Momias, contempla un estacionamiento subterráneo cercano, así como un espacio dentro del inmueble especial para la conservación e investigación.
“La verdad es que va adelante el proyecto, lo platicaba con el INAH y con la Secretaría de Cultura, que está dispuesta a ayudar con el monto de los tres millones de pesos, estamos teniendo pasos firmes para dejar algo sólido y sustentable”, explicó.

Señaló que una vez que se tenga el proyecto ejecutivo acompañado con los requerimientos del INAH, se podrá poner en marcha estos proyectos en beneficio del museo.
Dijo que el instituto solicitó que se narre por salas, la historia de las momias, la colocación de iluminación adecuada para preservar los cuerpos áridos en las mejores condiciones, por lo que requisitos como estos aumentó el costo del proyecto de museología.
“El Museo de las Momias es uno de los cinco más visitados en el país, sin duda alguna se necesita trabajar con las autoridades estatales y nacionales, para tener un museo con una calidad que realmente cuente los que son las momias, no solo para Guanajuato, sino para todo el mundo”, argumentó.
Smith Gutiérrez, añadió que se está trabajando en coordinación con el instituto y el Gobierno del Estado en conjunto, por lo que el proyecto está fortalecido.
