Guanajuato, Gto. La comisión de Justicia del Congreso local, ordenó dictaminar en sentido positivo la iniciativa de la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para incrementar hasta en 13 años de prisión, las sanciones contra la violencia familiar.
En la comisión, la legisladora panista Susana Bermúdez Cano, indicó que actualmente las sanciones contra este delito establecen una pena en prisión de entre uno y seis años.
Sin embargo, con la reforma la pena sería de entre dos y nueve años, además, se incrementa hasta en 13 años, si se comete en contra de menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores.

“Que su persecución sea oficiosa, se agrave la pena cuando las víctimas sean menores de edad, personas con discapacidad y se realice con violencia física, por lo que se impondrá una pena de tres a 12 años de prisión”.
Por su parte, la también legisladora panista, Jared González Márquez, manifestó que el estado, no puede ser omiso ante la violencia que se vive en los hogares.
Tras respaldar la iniciativa, argumentó que la propuesta garantiza la no repetición de los hechos y se evita que la violencia escale hasta resultados lamentables.
“También debemos reconocer una realidad, muchas veces la violencia también nace dentro del propio hogar, la violencia familiar no es un tema privado ni algo que se debe normalizar, es un abuso completamente, ocurre cuando alguien lastima, controla o agrede a otro integrante de la familia”.
Aunque todavía falta aprobar el dictamen en la comisión y posteriormente someterlo a votación del Pleno, parece ser que la propuesta de la gobernadora será aprobada.
