Guanajuato, Gto. La falta de transparencia, deficiencias y anomalías en algunos organismos del municipio de León dejan en claro que los consejos ciudadanos ya están desgastados y necesitan una nueva estructura manifestó el diputado federal por el PAN, Miguel Salim Alle, cuestionado sobre las anomalías registradas en la edición 2026 de la Feria Estatal de León.
El legislador comentó que por muchos años el Patronato de la Feria se ha dedicado a “estirar la mano”, y siempre se registran anomalías tras la feria, como la falta de transparencia o errores de logística.
“El modelo tiene que cambiar, el modelo de lo que está haciendo el patronato o los consejos ciudadanos, se está desgastando el modelo de los consejos ciudadanos”.

El legislador federal argumentó que no solo se trata del Patronato de la Feria de León, sino son muchos los organismos de este tipo que presentan anomalías pese a que se crearon principalmente para garantizar la transparencia de recursos.
Además de la Feria puso como ejemplo al Patronato del Zoológico, ente recientemente señalado por múltiples anomalías que derivaron en la muerte de animales, o el Sistema de agua Potable y Alcantarillado de León, que seguido presenta deficiencias en el servicio.
“Que ha pasado en el zoológico, metropolitano, ustedes saben que hay denuncias, hubo denuncias laborales, que ha pasado con el consejo del metropolitano, SAPAL, hay quejas por asignaciones de obra, que pasa con el consejo de SAPAL, y para rematar la feria”.
La principal queja ciudadana hacia la Feria Estatal de León, ha sido la logística de la venta de boletos para acceder a conciertos e incluso que haya mucha presencia de revendedores que terminan por afectar a las personas con menos recursos.
