Guanajuato, Gto. Juan Andrés Balderas Torres, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), informó que se detectaron y clausuraron dos tomas de agua potable clandestinas.
Para poder notificar a los responsables y cortar el servicio ilegal, se contó con el apoyo de la Policía Municipal a manera de prevención ya que las tomas fueron descubiertas en el Cerro del Cuarto y El Carrizo, respectivamente.
El año pasado, el sistema concluyó con la identificación de 49 tomas clandestinas aproximadamente, el presente año, el personal continúa revisando y ubicando tomas sin autorización y robo de agua.
“Tuvimos que contar con el apoyo de la Policía Municipal para poder clausurar las tomas, fueron intervenidas en Cerro del Cuarto y Cerro de los Leones, para este año continuamos en la misma tendencia, ubicando usos ilegales para mantener el control”, sostuvo.

De manera permanente el SIMAPAG lleva a cabo análisis de consumo en el padrón de usuarios, por lo que cuando se ubica una toma que consume agua fuera de lo normal se monitorea y se realiza una visita al domicilio, de esa forma se localiza la toma ilegal y se notifica al usuario.
La multa por tener una toma clandestina doméstica oscila entre 16 mil pesos, mientras que una toma clandestina no doméstica puede ser de hasta 32 mil pesos.
“Las multas económicas por tener una toma de agua clandestina son variables entre domésticas y no domésticas, es decir; que son de uso completamente diferente puede ser en comercio o industria, el servicio se reactiva una vez que la persona paga la sanción en su totalidad”, refirió.
Añadió que todos los días, el personal de la dependencia lleva a cabo operativos para detectar este tipo de tomas, las cuales también pueden ser reportadas ante el sistema por parte de la población.
