Guanajuato, Gto.- Sus triunfos en los maratones Ciudad de Guanajuato y León, han convertido a Rubén Chávez Hernández, como un histórico del atletismo de fondo en la ciudad y estado de Guanajuato.
Pero estos éxitos tienen atrás años de sacrificio y trabajo, por el albañil y alfarero de Barrio Nuevo, quien encontró el éxito en las carreras, luego de rebasar la edad de los 30 años.

Nacido en el seno de una familia donde se practicaba más el béisbol y fútbol, Rubén también le entraba a esos deportes, mientras ayudaba de pequeño a su padre en el oficio de la alfarería y luego empezó a trabajar por su parte en la construcción.
Así lo explicó el fondista de Guanajuato Capital, al continuar con la tradición de los grandes fondistas que ha tenido Guanajuato Capital.
‘Mi primer carrera, fue una de La Cueva y me fue mal, llegué muy atrás, pero no me desanimé y le seguí, luego me empezó a ir mejor, hasta que llegaron los mejores resultados”, manifestó sobre sus inicios.
En su carrera, Rubén ha tenido el valioso apoyo de entrenadores como Pedro Silva, Gabriel Montero y también ha entrenado con el equipo de La Gacela Olímpica, Laura Galvan, pero cuando empezó a trabajar con el destacado ex maratonista Benjamín Paredes, también empezó su mejor momento.
“Me he preparado con él y aunque lo hacemos vía digital, me ha servido mucho con su experiencia y ha sido muy valiosa su asesoría”, apuntó.
El pasado domingo, Rubén logró por tercer año consecutivo el triunfo en el Maratón Capital, para ser el único corredor que ha ganado la justa desde su inicio en el 2024.
“Fueron cinco semanas luego de correr el maratón de Dolores, tuve que tener mucho cuidado y cuidar todos los detalles para la recuperación, porque ya lo tenía contemplado para correrlo y gracias a Dios se dio el primer lugar”, indicó sobre su tercer triunfo en el Maratón Capital.
Rubén, también muestra respeto por el resto de corredores ante los que lucha por los triunfos y como él los llama, son “compañeros” que persiguen el mismo fin.
“No dejan de ser fuertes todos los compañeros, porque el maratón es impredecible y el que está mejor preparado es el que va a ganar”, estableció.
Por ahora Rubén piensa en un merecido descanso, aunque ya piensa en otro gran reto, ir también por el tricampeonato en el Maratón Ciudad de León: “Aunque primero viene un descansito y luego haber que carrera busco por ahí “, finalizó.
