Guanajuato, Gto. La sobreproducción de agave en la entidad ha ocasionado que el cultivo de esta planta ya no resulte rentable, advirtió la presidenta de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario del Congreso local, Rocío Cervantes Barba.
En los últimos años, en diferentes municipios de Guanajuato se ha visto un incremento en la siembra de agave, planta que si no se siembra con responsabilidad genera deforestaciones y erosión del suelo.
Rocio Cervantes expresó que hoy el precio del agave ha caído significativamente, esto debido a la sobre plantación de esta especie utilizada para la producción de tequila y mezcal.

“Muchos incluso hicieron su plantación con la esperanza de poder tener un poquito más de recurso. Sin embargo, estamos viendo que esa sobreproducción vino a traer precios más bajos”.
La priista comentó que en Guanajuato se necesita fortalecer al Consejo del Agave del Estado para poder detonar esta industria de manera responsable.
Señaló que no se trata de destinar más recursos, sino de generar políticas para que el consejo contribuya con otras dependencias estatales para garantizar plantas ambientalmente responsables, que se vendan a buenos precios.
“Que puedan todos apoyar en lo que se necesita apoyar al tema de los agaveros y en lo que se necesita apoyar al Consejo Regulador del Tequila para poder tener una buena producción, y que esto no venga después en un par de años a ser una problemática en tema medioambiental para nuestro Estado”.
Durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo, se dio a conocer que Dolores Hidalgo, San José de Iturbide, Tierra Blanca y Comonfort, recibieron la denominación de origen para la producción de mezcal.
