El PAN ya aprobó reformas estatutarias para combatir el nepotismo en 2027

Guanajuato, Gto. El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que aunque la reforma contra el nepotismo podría entrar en vigor en 2030,  su partido ya prohibió en el estatuto que familiares directos de autoridades de elección popular vayan a la contienda.

En la sesión de esa comisión, se analizaron este jueves las iniciativas que buscan homologar la legislación electoral local con la federal, para prohibir el nepotismo en los procesos electorales venideros.

En primer lugar, Juan Carlos Romero recordó que desde el Congreso Federal, la mayoría parlamentaria modificó la reforma presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, lo cual posiblemente suceda en Guanajuato.

“Se encontró en el Constituyente Permanente una solución para diferirlo hasta el 2030 y eso es lo que parece que va a acontecer desde el punto de vista constitucional y desde el punto de vista de leyes secundarias”.

Romero Hicks indicó que si bien la reforma puede entrar en vigor hasta 2030, los partidos políticos pueden tomar acciones internas para regular esta situación.

Agregó que la dirigencia nacional del PAN, en la reciente reforma estatutaria, aprobó eliminar el nepotismo al momento de la designación de las candidaturas en 2027.

“El PAN aprobó en los meses recientes, ciertas normas estatutarias que aplican al tema del nepotismo, pero ya son normas internas de los partidos para establecer sus candidaturas”.

Romero Hicks dijo que no pondría nombres ni apellidos, en los posibles casos de nepotismo panista rumbo al 2027.