Guanajuato, Gto. La alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, solicito a la ciudanía que tengan una tenencia responsable de los animales de compañía, esto ante varios reportes de maltrato y abandono de mascotas.
Precisó que el pasado domingo, las autoridades municipales recibieron el reporte de cinco perritos que fueron localizados cerca del tiradero, cuatro de los cuales fallecieron envenenados.
Ante este caso, la presidenta municipal, insistió en pedirle a la población en general, que no incurran en las malas prácticas en contra de las mascotas, que no las abandonen ni las maltraten, ya que pueden ser sancionadas conforme a la ley.

“Efectivamente el domingo tuvimos un reporte de envenenamiento de unos caninos, se atendieron, decir que de los que se pudieron rescatar únicamente sobrevivió uno, y que efectivamente se está haciendo una investigación para poder buscar a los responsables, presuntamente estos canidos fueron abandonados en el tiradero municipal”, mencionó.
La presidenta comentó que las autoridades municipales iniciaron una investigación para tratar de localizar a los responsables de envenenar a estas mascotas.
En caso de que sean identificados los responsables, serán presentados ante el Ministerio Público, sin embargo, reconoció que en la zona donde fueron encontrados no hay cámaras de vigilancia cercanas, por lo que se complica la investigación.
“En este momento se está haciendo una investigación para buscar a los responsables, pero más allá de eso me gustaría dar un mensaje muy contundente hacía la ciudadanía, es un llamado a la tenencia responsable, recordar que son seres sintientes que tienen que hacer acompañado de un proceso de cuidado”.
Por último, también exhortó a la población a que deje de abandonar a las mascotas, como en este caso en particular que fueron abandonados cerca del basureo municipal.
