Estamos en pañales para atender la extorsión: Arias

Guanajuato, Gto. Mientras la extorsión se ha convertido en el delito que más afecta a la población, las autoridades de los tres órdenes de gobierno están “en pañales” para combatir este delito, advirtió el coordinador de la bancada priista en el Congreso local e integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Alejandro Arias Ávila. 

El diputado también detalló que la extorsión puede derivar en delitos como el homicidio. Argumentó que aunque hay una estrategia nacional para combatir la extorsión, la realidad es que los resultados que ha dado este proyecto han sido muy pocos.

“Tal vez hoy el flagelo más importante sea el de la extorsión y contra ese la verdad es que estamos en pañales, no hay por más que esté la posibilidad de la legislación federal que tiene el apoyo de todas las legislaciones estatales, pues todavía no empezamos a ver resultados sobre ese tema”, dijo.

El legislador, comentó que hoy la extorsión ha alcanzado a sectores ajando a la industria del comercio, como las ligas de fútbol locales, como lo fue el caso de Loma de Flores en Salamanca, lugar donde se perpetró el multihomicidio de 11 personas en un campo de fútbol el pasado domingo.

Indique si bien en Guanajuato no se han tenido casos de extorsión tan severos como en otros estados, es momento de evitar que este fenómeno llegue a la entidad atendiendo esta falta de atención desde las facultades de cada orden de gobierno.

“No esperemos a que llegue a Guanajuato, por eso les digo, los posibles avances palidecen ante la cantidad y calidad de inseguridad que tenemos en Guanajuato”.

En meses anteriores, a nivel nacional se aprobó una reforma emanada desde el Gobierno de la República para perseguir el delito de extorsión sin necesidad de una denuncia, como parte de la estrategia nacional para frenar esta conducta delictiva.