Guanajuato, Gto. José Carlos Domínguez López Velarde, secretario de la Comisión de Obra Pública del ayuntamiento de la capital, aseguró que la administración municipal tiene los estudios para la colocación de los semáforos en la ciudad.
Sin embargo, reconoció que algunos necesitan modificaciones, por lo que la dirección de Obras Públicas, está trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado, para ponerlos en funcionamiento correctamente.
Explicó que los semáforos instalados en el bulevar Euquerio Guerrero son los que principalmente necesitan adecuaciones en el funcionamiento, para que estén sincronizados.

“Que no vengan a decir en las sesiones de Ayuntamiento los regidores de oposición que no existe un estudio de proyecto para la instalación previa de los semáforos, lo tenemos y se presentó previamente por parte de la Comisión de Obra Pública, sostuvo”.
El también regidor del Ayuntamiento capitalino, reconoció que es necesario retirar o modificar la ubicación de alguno reductores de velocidad, para que fluyan más rápido los automóviles.
Añadió que con la colocación de los semáforos la intención es dar prioridad a los peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas en ese orden para tratar de tener mayor movilidad y eficiente.
“Este proyecto se presentó el año pasado dentro de los proyectos del PIMUS, el cual fue aprobado en Sesión de Ayuntamiento y por supuesto que se presentó también el estudio correspondiente”.
Por último, dijo que la Dirección de Obras Públicas, está trabajando por el momento en la sincronización de los semáforos, para dejarlos funcionando adecuadamente.
SEMÁFOROS FUERON INSTALADOS SIN PLANEACIÓN
Las controversias entre el Gobierno del estado y la administración municipal de Guanajuato, sobre los permisos y factibilidad de operación de los semáforos, solo dejan en evidencia que la instalación de los aparatos se hizo sin planeación, afirmó la diputada local por el PRI, Ruth Tiscareño Agoitia.
En la comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, donde se radicó un exhorto que presentó con anterioridad, para que el Ayuntamiento de Guanajuato transparente la información sobre la colocación de los semáforos, la diputada indicó que recientemente ha habido una controversia, dado que el secretario de Obra Pública del Estado, Juan Pablo Pérez Beltrán, ha señalado que no se ha dado autorización al Gobierno Municipal, para la operación de los semáforos.

“El estado por parte del Secretario de Obra Pública, señala exactamente lo contrario, que no se han presentado estudios técnicos indispensables, que no existe autorización para operar los semáforos estatales y que incluso podrían reubicarse si los análisis no justifican su instalación actual”.
La legisladora, mencionó que por razones como esta, es que el Ayuntamiento de Guanajuato debe dar a conocer los estudios y todo lo ligado a la instalación de los semáforos.
Ruth Tiscareño expresó que mientras las controversias sobre la instalación se mantienen, los afectados son los capitalinos, cuyo flujo vial se ve afectado por los semáforos.
“Todo esto valida lo que desde el principio señalamos, se instaló antes de planear, se encendió antes de autorizar y se improvisó antes de cumplir con los criterios que establece la Ley de Movilidad”.
Cabe hacer mención que en días anteriores la directora de Obra Pública, Mónica Rangel Aguilar indicó que el estado hace una evaluación de la semaforización, donde se incluyen posibles reubicaciones en el semáforo que se ubica cerca del puente Piloto.
