Guanajuato, Gto. La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, Luz Itzel Mendo González, sostuvo que no va a cambiar su postura en torno a la defensa de la vida pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obliga al Congreso de Guanajuato a despenalizar el aborto.
Y es que Luz Itzel Mendo, en la sesión del 5 de junio del 2025, repentinamente cambió el sentido de su voto con lo cual se logró la mayoría para archivar tres iniciativas para despenalizar el aborto, una de ellas incluso presentada por el propio Partido Verde.
Cuestionada sobre su postura ahora que hay un mandato de la Suprema Corte de Justicia, Luz Itzel Mendo señaló que independientemente de esta determinación, no cambiará el sentido de su voto.

“No voy a cambiar mi postura, yo voy a seguir en defensa de la vida, respeto mucho lo que dijo la Corte, pero mi postura personal va a seguir siendo esa”.
Y es que la acción de inconstitucionalidad atraída por la Suprema Corte, obliga a Guanajuato a legislar por la despenalización voluntaria, en un plazo de 90 días hábiles.
Itzel Mendo argumentó que no hay mujeres en prisión por abortar, para después señalar que se deben revisar las iniciativas y la ruta de trabajo legislativo, sin embargo, aseguró que no habrá un cambio de postura en torno al sentido de su voto.
“Como lo manifesté en un principio, hasta el momento no hay ninguna mujer que haya o que esté detenida en la cárcel por el hecho de abortar, yo sigo en la misma posición, no voy a cambiarla, ahí vamos a seguir, ya esperaremos los tiempos”.
Tras la acción de inconstitucionalidad de la Suprema Corte, en el Congreso local se han presentado dos iniciativas morenistas para despenalizar el aborto, y en próximos días se presentará una más por parte de Movimiento Ciudadano.
