Este minuto único y eterno contiene cartas, fotografías y manuscritos de la escritora
Martha Álvarez / Instituto de Investigaciones Bibliográficas

La Biblioteca Nacional de México albergó la presentación del libro Este minuto único y eterno: el archivo privado de Rosario Castellanos, obra que reúne cartas, fotografías y manuscritos inéditos de la autora, y ofrece nuevas claves para comprender su vida y pensamiento.
Editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM en colaboración con el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), la Facultad de Filosofía y Letras y la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, el libro constituye un aporte fundamental a los estudios sobre la autora de Balún Canán y Mujer que sabe latín.
El volumen, coordinado por Laurette Godinas, Diego Alcázar, Diana del Ángel y Andrea H. Reyes, reúne materiales hasta ahora poco conocidos que permiten reconstruir la dimensión más íntima y reflexiva de Castellanos, así como su trayectoria como académica, periodista y figura fundamental en la cultura mexicana del siglo XX.
La presentación, que tuvo lugar en el Auditorio José María Vigil, contó con la participación de las investigadoras del Instituto de Investigaciones Bibliográficas Laura Elisa Vizcaíno y Miriam Peña, de Erik Velásquez, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, y fue moderada por la escritora y editora Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial.
Durante la presentación se refrendó el valor documental de los archivos personales de la escritora y se puso énfasis en las nuevas rutas de interpretación de la vasta bibliografía y la tradición crítica en torno a Castellanos, reafirmando la vigencia de su legado.
Un legado documental inédito
El libro pone a disposición de los lectores un aspecto poco conocido de su trayectoria como alumna y docente universitaria. A través de estos documentos, la obra ilumina episodios biográficos y procesos creativos que permiten comprender mejor su producción literaria y periodística.
Entre los temas que atraviesan la compilación destacan la identidad, el género, la cultura, la educación y el universo indígena, ejes centrales en la obra de Castellanos y en su reflexión crítica sobre la condición de las mujeres en México, lo que consolida su lugar como una de las voces más lúcidas y críticas de la literatura mexicana contemporánea. El archivo privado ofrece, además, un contrapunto a la amplia bibliografía crítica existente al incorporar fuentes primarias que enriquecen la interpretación que se ha hecho hasta ahora de su legado.
Además, como explicó Laurette Godinas, este libro pretende “ilustrar y fijar para la posteridad algunas de las evidencias documentales que nos ayudan a comprender mejor el alcance de la obra de nuestra escritora mexicana, quien rozó en numerosas ocasiones el reconocimiento de la institución literaria nacional, aunque también se vio obligada a afrontar con la pluma el peso de la discriminación de los que menos han sido valorados: la de los indígenas que conoció durante su infancia y en sus numerosas estancias en Chiapas”.
Este título, cuenta con un prefacio de María Andrea Giovine Yáñez, directora del IIB, y es prologado por la escritora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, y fue posible, en buena medida, gracias a que Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora, puso a disposición buena parte de los archivos publicados en esta obra, los cuales se sumaron a los resguardados por la Biblioteca Nacional de México y otros repositorios documentales, de acuerdo con Socorro Venegas durante la presentación.
El conjunto documental es de tal magnitud que permitió una revisión pormenorizada de la vida privada, pública y política de una de las escritoras de mayor relevancia en nuestro país; el libro incita un acercamiento curioso por parte de varios tipos de lector porque tiene imágenes muy atractivas e información sobre la cotidianidad de la autora, detalló Laura Elisa Vizcaíno.
Dicha revisión provocó en los coordinadores de esta compilación una mirada mucho más compleja sobre la prolífica obra publicada de Castellanos, e incluso sobre lo que de ella se ha escrito en ámbitos literarios, académicos y periodísticos. Por su parte, Miriam Peña resaltó su faceta feminista, y Erik Velásquez apuntaló algunas claves sobre el conocimiento de Castellanos en cultura maya.
Con esta actividad, la Biblioteca Nacional de México reafirma su papel como garante del patrimonio documental del país y espacio de diálogo en torno a las figuras fundamentales de la literatura mexicana.
————————————————————————–
* Tomada de Gaceta UNAM. Publicada con fines no lucrativos. Si usted está interesado en estos temas, visite el sitio:
