LA HISTORIA DE MARIO “MAZZINGER” HERNÁNDEZ: CAMPEÓN ESTATAL EN CINCO DÉCADAS DIFERENTES

Guanajuato, Gto.- Una historia en los diamantes, seguramente única en los anales del béisbol en el estado de Guanajuato, es la que posee el pelotero de Guanajuato Capital, Mario Hernández Villegas; al haber logrado el título en el Campeonato Estatal de Primera Fuerza, en cinco décadas diferentes.

“El Mazzinger”, como es conocido, entre otros apodos en los diamantes, ha sido uno de los mejores peloteros que han surgido en el béisbol guanajuatense, con notables cualidades para llegar a la pelota profesional, pero que optó por jugar solo en los diamantes semiprofesionales y amateurs, donde se presuntamente se “gana más”, para escribir notables páginas de éxito y gloria en esos terrenos.

Mario, nacido en 1970, inició su incursión como integrante de la Selección Municipal de Guanajuato Capital, a los 15 años y a sus 56 actuales fue parte del actual equipo campeón del último campeonato estatal, las Momias de Guanajuato, y así sido campeón por lo menos una ocasión en las cinco décadas, en las que ha jugado, como lo constan las memorias del béisbol estatal.

“He sido en cinco décadas diferentes, es una gran satisfacción tener esos logros, tal vez he sido desordenado en algunas cosas, pero también siempre me he preparado”, comentó, en entrevista.
Muy joven, Mario Hernández, fue integrado a la Selección Guanajuato, en aquel tiempo por el presidente de la Liga Municipal, Gilberto “Kino” Puga.

“El manager era el profesor Preciado (Arturo) y alcancé a jugar con aquellos históricos jugadores como Mario Corona, Loco Rosales, Manuel Aponte, aunque aún casi no jugaba, apenas tenía 15 años”, recordó en la charla con este medio.

Luego fue parte de aquél equipo campeón de Guanajuato en la temporada 1987, que manejaba Roberto Mújica, auxiliado por José Luis “Tobi” González y Ángel Morales. “Ahí ya jugaba, como filder y en ocasiones subía a relevar, como pitcher”, apuntó.

En esa ocasión el selectivo de Guanajuato, se coronó al vencer a recordadas batallas a los equipos del Perico de Valle, en cinco juegos, y más recordado el quinto, un lunes ante un abarrotado parque Aguilar y Maya, y luego a Moroleón en la serie final, con un renovado roster y la nueva camada de peloteros.

Luego llegó el bicampeonato -hazaña que igualaron las Momias de Guanajuato en el 2025-, en la Temporada 1998-99, al vencer al Perico de Valle de Santiago, en la serie final, con el mismo cuerpo de manejadores y con el orden al bat que recordó, con; Juan “Mono” Salazar (+), Raul “Bull” Segoviano, Rogelio Vázquez (+), Mario Hernández, Alfonso Aldana, Carlos “Patón” Luna, Juan Carlos “Kalú” Méndez, Juan Bosco Salazar, Lorenzo Salazar.

En el pitcheo apuntó que destacaban los estelares Antonio “Moño” Ramírez y Rafael Martínez Ríos, así como Benito Villegas, Jesús “Zurdo” Terán, Serafín Rodríguez, Ricardo Venegas y Valentín Bueno, entre otros.

En el resto de los campeonatos obtenidos por Guanajuato Municipal, seguía integrado en el roster Mario Hernández y en la siguiente década, a mediados de los noventa Guanajuato logró otro título estatal al vencer en la serie final a la Selección Silao, donde estableció que ya aparecían nuevos peloteros como Javier y Margarito Patlán, Florencio González y apoyados en el manejo del equipo por Alfonso Aldana.

A inicios del 2000 llegó otro campeonato para Guanajuato, con Román Gutiérrez Araujo (+) como manager, y era la tercera década en la que se coronaba Mario Hernández, y donde manifestó que también aparecían otros peloteros como Marco Garnica, César Aguilar, el formidable pitcher Ángel Martínez, asi como Pedro “Pere” García y otros como Ignacio González, Rafael Escobar, Martín Patlán, Osvaldo Vázquez y el receptor Francisco Gutiérrez Padilla, quien también ostenta algunos de esos campeonatos históricos.

Pasado el 2010 llegó la corona en esta década y otra coronación de Mario Hernández integrando el roster. Fue una serie final ganada a Uriangato, con el estelar serpentinero Ángel “Nin” Martinez, como baluarte.

El año pasado las Momias de Guanajuato lograron el bicampeonato y Mario Hernández fue parte del roster, con participación en algunos partidos para consumar la conquista del campeonato en cinco décadas diferentes. Una hazaña histórica en el Campeonato Estatal de Béisbol de primera fuerza.

En su trayectoria en ese tiempo, Mario recuerda que también jugó el campeonato estatal con Cortazar, Valle y Celaya, cuando no participaba Guanajuato, y hasta hubo invitaciones de Moroleón, a pesar de la rivalidad.

Eso lo llevó a jugar varios campeonatos nacionales de primera fuerza y luego de veteranos, representando a otros estados. “Si, he estado en más de 20 campeonatos nacionales, la mayoría con San Luis Potosí y otros con Jalisco, aunque muy pocos con Guanajuato” , estableció.

También tuvo oportunidad de jugar en la pelota profesional, cuando fue llevado a Piratas de Campeche, por Nelson Barrera, pero aseguró, que no le convenía.

“Cuando vino Nelson con Mineros a la Mayor del Centro, me invitó a Campeche, pero primero me mandaban a la sucursal de Tamaulipas, con un sueldo muy bajo, acá ganábamos cuatro veces o más, eso. Íbamos a Valle, a los Soles, a la Petrolera, y era enorme la diferencia, le echabas números y decías; que ando haciendo acá”, comentó.

Mario aprovechó para jugar en ligas amateurs y semiprofesionales, como la Mayor del Centro, La Metropolitana, La Alteña, entre otras y aprovechó para trabajar en la empresa familiar de transporte pesado, donde se ha dedicado 32 años para formar su patrimonio familiar.

Ahora se mantiene activo en la categoría de Veteranos y sigue jugando en el campeonato estatal, con los actuales bicampeones, las Momias de Guanajuato, aunque ahora acercándose a la cuestión técnica. También se muestra agradecido por los homenajes que se le han brindado. “Es una satisfacción esos logros, para agradecer a mis padres y a las personas que hacen los reconocimientos”, recalcó.