Guanajuato, Gto. El secretario de Obra Pública del estado, Juan Pablo Pérez Beltrán, informó que no se han otorgado autorizaciones para que funcionen los semáforos de la capital, en jurisdicción estatal, debido a la falta de estudios técnicos.
“No se ha autorizado todavía porque falta que presenten algunos estudios, una vez que se solventen estos estudios, que los veamos que son viables y que cuenten con todo lo necesario, por supuesto que se autorizan”.
La colocación de estos nuevos semáforos en distintos puntos de Guanajuato capital fue un proyecto municipal, que tuvo un costo de 58 millones de pesos, se incluyeron vialidades municipales y estatales.
Los entronques de semáforos estatales se ubican en el bulevar Euquerio Guerrero, en Marfil por El Laurel, en Marfil por el puente Piloto, así como por la Plaza de Toros. Todos estos puntos ya tienen la infraestructura, pero se mantienen en luz ámbar, sin que se eche andar siquiera la fase de prueba.

Dijo que la autoridad municipal ha dicho que hizo los estudios previos de movilidad correspondientes, los cuales deberán justificar la necesidad, ubicación y viabilidad de cada semáforo, mismos que no se han presentado.
“Nosotros al momento de revisar ese estudio cuando se nos presente y que veamos que es viable y que presenta ahora sí que el flujo que sea el adecuad, aprobaremos, pero estamos en esa espera”.
Juan Pablo Pérez señaló que, en caso de que los estudios no respalden la instalación actual, los semáforos podrán ser modificados o reubicados, ya que hasta el momento ha sido el municipio quien ha definido los puntos de colocación.
“Si no cumple con el tema del estudio del estudio que no garantice que ese semáforo debe de ir en la zona donde está colocado por supuesto que se tiene que modificar”.
Finalmente, el secretario destacó que Guanajuato capital es una prioridad, así que desde la dependencia se mantienen en comunicación con el municipio para atender este tipo de proyectos y que sean viables para la ciudad, así como el trabajar en otros proyectos para la atención a la movilidad y mejoramiento de vialidades.
