Municipios deberán implementar acciones para incluir la electromovilidad

Guanajuato, Gto. Los 46 municipios serán los responsables de implementar las acciones necesarias para que la electromovilidad funcione adecuadamente y se regule el uso de unidades móviles que alcancen hasta los 25 kilómetros por hora señaló  el diputado, Jorge Espadas Galván.

Tras ser cuestionado sobre los pendientes que quedan en la materia, el también coordinador de la bancada panista en el Congreso local, dijo que en este periodo ordinario de sesiones se busca aprobar las reformas relacionadas al tema.

“Hay un tema que se está abordando ya en la condición de movilidad, que tiene que ver con los vehículos, que son impulsados por mecanismos eléctricos fundamentalmente”,  indicó.

Asimismo, se le cuestionó sobre la polémica de la colocación de semáforos en Guanajuato capital y Silao, a lo que a decir del diputado local reconoció que los problemas de movilidad se dan en todo el mundo, sin embargo, como se atienda el desarrollo urbano en el estado, es de interés público, para que se haga de manera ordenada.

“Sí tenemos que revisar, sin duda alguna, lo comentamos en la reunión plenaria, el tema de la movilidad, cómo se debe hacer, bajo qué criterios o no podemos nosotros, como legisladores, establecer, bajo qué criterios establece poner un tope o un semáforo, eso es lo que responde a la autoridad municipal, pero siempre tiene que estar basada en estudios que permitan el mejor desarrollo de la movilidad de las personas”, aclaró.

Ante este panorama, Espadas Galván no descartó la posibilidad de que como grupo parlamentario presenten alguna iniciativa que abone a esta regulación y la mejora de movilidad para todos los municipios y que ayude a trabajar al momento de decidir incorporar nuevos elementos que regulen el tránsito vehicular.

El diputado panista reconoció que será difícil hoy poner en ley que unidades como bicicletas eléctricas o scooters paguen un refrendo vehicular o tenencia, sin embargo, expresó que sí será necesario regular su compra y tener su padrón.

Para ello mencionó que se verá por estrategias como el plaqueado de estas unidades o de algún distintivo que ayude a su identificación.

“Habrá que revisar las regulaciones en los municipios si se les va a plaquear o no es un tema que todavía no se agota en comisión, hay que dar seguimiento, se va a dictaminar y hay ver qué características de seguridad, por donde circularán y que cada municipio lo defina, estarán en arroyo vehicular o en espacios exclusivos”.

Dijo que, a raíz de los foros ciudadanos que se realizaron, se aclaró que serán los municipios quienes deberán atender las disposiciones que se aprueben, pues no es la misma situación geográfica de Guanajuato capital a la de León, por citar un ejemplo.

Reconoció que es imposible para el Congreso plasmar, desde la normativa, cómo tendrían que trabajar los municipios, así que es la propia autoridad que dará las condiciones para que estas nuevas formas de movilidad operen con seguridad.