Guanajuato, Gto. El fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste, negó que se haya tratado de un “hackeo” o vulneración externa a la plataforma institucional, luego de los cuestionamientos sobre una posible segunda intervención indebida.
El tema resaltó tras la difusión de un presunto ciberataque con más de 336 mil expedientes filtrados del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres.
“Puedo adelantarles categóricamente: no se trata de un hackeo”, afirmó.
Explicó que desde el primer momento se inició una investigación interna para esclarecer lo ocurrido. Detalló que ya se concluyó una primera parte de las indagatorias y que se cuenta con una línea clara sobre lo que pudo haber sucedido.
Sin embargo, precisó que aún se espera el resultado de dictámenes periciales en materia de telecomunicaciones antes de emitir un posicionamiento definitivo.
“Tenemos una visión clara de qué es lo que puede haber ocurrido, pero necesitamos que concluyan los dictámenes periciales para poder presentar la información completa”, indicó.

En noviembre de 2025 la cuenta de X, Hackmanac (@H4ckmanac), dedicada al seguimiento de ciberataques reales registrados en diferentes partes del mundo, informó sobre el presunto hackeo a la Fiscalía de Guanajuato, con el que habrían extraído alrededor de 250 gigabytes de información. Fue el grupo de hackers identificado como Tekir APT se adjudicó el ataque cibernético.
En otro tema, Vázquez Alatriste celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda atraer el caso conocido como “Lupita de Barajas”, luego de que magistrados señalaran la necesidad de revisar situaciones en las que testigos presentados por la Fiscalía se retractan, presuntamente por intimidación.
El fiscal consideró que la intervención del máximo tribunal representa una oportunidad para generar mayor claridad en el marco jurídico mexicano, especialmente en asuntos relacionados con personas desaparecidas y en la construcción de nuevos criterios institucionales y procesales.
“Nos da mucho gusto que la Corte pueda traer el caso, porque puede generar nuevos criterios que nos permitan mejorar prácticas, sobre todo en lo vinculado a la pérdida de testimonios a futuro”, expresó.
Asimismo, señaló que desde su llegada a la institución se ha propuesto fortalecer figuras como las pruebas anticipadas, con el objetivo de evitar que la retractación de testigos afecte procesos judiciales, particularmente en casos de alto impacto.
Finalmente, reiteró su disposición para que el asunto sea revisado por la Corte y se establezcan lineamientos que fortalezcan la procuración de justicia en el estado.
