No hay aumentos salariales para el personal del Congreso local

Guanajuato, Gto. El Congreso del Estado de Guanajuato, aprobó no incrementar los niveles tabulares de los salarios del Poder Legislativo; decisión tomada en la Comisión de Administración y alineada con la recomendación del Comité de Estructuración Salarial.

El presidente de la comisión, Jorge Espadas Galván, informó que el tabulador de sueldos se mantendrá exactamente en los mismos términos que en 2025, sin ningún aumento en el ingreso bruto, para ningún nivel, del 1 al total del tabulador vigente.

“Hoy ya debe estar como estará el tabulador, y lo podrán corroborar ustedes que, en efecto, todo el ingreso que tenemos, que normalmente ustedes calculan el bruto, el ingreso bruto, que es toda la suma de todos, sin deducciones, es exactamente igual”.

Aclaró que no habrá un solo peso de incremento en percepciones, aunque podrían registrarse ligeras variaciones en el ingreso neto, derivadas de la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), conforme a las tablas que publica el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cada año.

“Está la circunstancia macroeconómica en el mundo, en el país, y concretamente en Guanajuato, a procurar no destinar más recursos ahorita al capítulo 1000, en el sentido de incrementos, porque creo que se podía haber proyectado el inflacionario, sin embargo, la estimación fue que en el término de sueldos y salarios se mantenga el vigente”.

Espadas Galván señaló que la recomendación del Comité de Estructuración Salarial aplica a todos los poderes del Estado, respetando la autonomía de cada uno. En el caso del Poder Legislativo, se decidió acatarla en su totalidad. Añadió que aún está por definirse qué postura adoptarán el Poder Ejecutivo, el Judicial y los organismos autónomos.

Reconoció que la falta de incremento podría afectar a los niveles salariales más bajos; sin embargo, indicó que algunos trabajadores podrían verse ligeramente beneficiados por los ajustes en el ISR y el aumento al salario mínimo, con mejoras que varían entre el 0.5 por ciento y hasta el 3 por ciento, dependiendo del nivel.

Finalmente, precisó que en el Congreso del Estado no hay personal sindicalizado, por lo que no aplican contratos colectivos, a diferencia de otros sectores donde las revisiones salariales siguen una vía distinta.

“Se respeta la autonomía de cada poder, aquí decidimos acatar al 100 por ciento la recomendación, habrá que ver qué hace el judicial, qué hace el Ejecutivo, qué hacen los autónomos, porque es para todos”.