Pide diputada ejecutar acciones contra el sarampión

Guanajuato, Gto. La diputada local por el PAN, Angélica Casillas Martínez,  exigió a la Federación un informe sobre el estado actual en que se encuentra la vacunación y los contagios de sarampión.

Aunque se creía una enfermedad erradicada desde hace varios años, en los últimos meses se ha registrado un incremento en los casos de contagio de este padecimiento, por lo que Angélica Casillas criticó que desde la Federación se haya permitido la proliferación de contagios, al ignorar la adquisición de vacunas y su aplicación en el país.

“México había alcanzado a la condición de país libre de sarampión. Hoy, esa condición se ha perdido. Recuperarla es, debe ser, un imperativo de salud pública para el país. Buscaremos desde la Comisión de Salud la aprobación con el sentido de urgencia que demanda este caso”, señaló.

Por lo anterior, la legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Federación a brindar un informe real, sobre la compra de medicamentos y los mecanismos de vacunación.

De igual forma, exigió que con base a los datos que arrojen estos informes, se implementen las medidas de reacción inmediata, para mitigar los casos de contagio.

“Hay temas en los que el país no debería dividirse, la vacunación es uno de ellos, nadie quiere ver a un niño o una niña en un hospital por una enfermedad prevenible, nadie gana cuando se pierde lo que ya se había logrado”, apuntó.

En el estado de Guanajuato, se han detectado al menos dos casos de sarampión, con base a información de la Secretaría de Salud del Estado.

LLAMA SALUD, A REVISAR LAS CARTILLAS DE VACUNACIÓN DE HIJAS E HIJOS, PARA SABER SI LES APLICARON LAS DEL SARAMPIÓN.

La Secretaría de Salud de Guanajuato señaló que es importante que la población conozca las características del Sarampión y tener la certeza del esquema de vacunación completo de sus hijos, aún cuando en este momento no existe transmisión activa del virus en territorio guanajuatense.

Es una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite por gotitas de saliva al toser o estornudar, aunque se propaga con facilidad, puede prevenirse eficazmente con vacunas.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: fiebre, congestión nasal, ojos rojos o irritados, manchas pequeñas dentro de la boca, erupción en la piel que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo, si no se atiende a tiempo, puede ocasionar complicaciones, sobre todo en niñas, niños y personas con defensas bajas.

Se deben vacunar niños y niñas de 12, 18 meses de edad y 6 años de edad cumplidos o bien si se pertenece al grupo de 10 a 49 años y no cuenten con antecedentes de vacunación, pero si se superan los 50 años cumplidos no es necesario vacunarse.

Con el fin de proteger la salud la Secretaría de Salud informa que esta es una enfermedad prevenible mediante la inmunización, por lo que se hace un llamado a madres, padres, tutores, estudiantes y personal educativo a completar su esquema de vacunación.

Esta es la principal medida de prevención, para ello existen dos vacunas que protegen contra el sarampión: la vacuna triple viral (SRP) que se aplica en la infancia como parte del esquema básico, esta previene sarampión, rubéola y paperas.

La vacuna doble viral (SR) está dirigida a adolescentes y personas adultas, se recomienda para quienes no han sido vacunados o no tienen certeza de haber recibido esta dosis.

Para prevenir la enfermedad la comunidad escolar puede ayudar con acciones como: revisar la cartilla de vacunación de hijas e hijos y acudir al Centro de Salud   de la Gente si falta alguna dosis y ante cualquier duda se debe solicitar orientación médica profesional.

Otras recomendaciones generales son mantener ventiladas las aulas y áreas comunes, realizar higiene frecuente de manos, mantener limpios salones, mobiliario y áreas compartidas.