Guanajuato, Gto. La presidenta de la comisión de Turismo del Congreso local, Miriam Reyes Carmona, anunció que gestionará un proyecto ferroviario para Guanajuato que permita una mejor movilidad y dar más opciones al turismo.
De acuerdo con la legisladora, este proyecto lo pudo observar en su visita a la Feria Internacional de Turismo de Madrid en días anteriores, y se buscaría que este proyecto inicie en la capital.
Dijo que ya tuvo contacto con Teresa Márquez, directora en México del Centro Nacional de Prevención para Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, para que acuda a Guanajuato y realicen un estudio de factibilidad de este proyecto ferroviario, que busca principalmente aminorar el congestionamiento vial en temporadas vacacionales.

“Si queremos atraer el turismo a Guanajuato capital, pero nos vemos un poco limitados en el aspecto movilidad cuando se da todo el tema de las personas que nos visitan, sobre todo para los capitalinos, que se hacen cuellos de botella”.
La legisladora detalló que no se trata de una línea de tren convencional, sino de un nuevo sistema del cual prefirió reservar los detalles para un futuro, pero aseguró que será algo novedoso.
Sobre los gastos erogados para su viaje a España, Miriam Reyes sostuvo que se solventó con sus propios recursos, y más adelante dará información detallada sobre el dinero ejercido.
”Fue con recurso propio, si ustedes pueden pedir información al portal de transparencia no van a encontrar ninguna factura que se le haya cargado al Congreso del Estado ni a la partida del grupo parlamentario”.
La diputada Reyes Carmona señaló que el proyecto no se asimila al tren “Chepe” en Chihuahua, sino que busca agilizar la movilidad para el turismo en la capital y algunos otros municipios en un futuro.
