Guanajuato, Gto. La diputada local por el PAN, Susana Bermúdez Cano, presentó una iniciativa que busca sancionar el uso de las inteligencias artificiales, con el fin de ejercer violencia digital contra las mujeres.
En tribuna, la legisladora manifestó que en la actualidad, se ha registrado un incremento en cuanto a casos de violencia contra las mujeres por medio de las nuevas tecnologías digitales.
Argumentó que el uso de estas herramientas es perjudicial para la vida de las niñas, mujeres y adolescentes que son blanco de estos ataques cibernéticos.

“Lo que antes ocurría en el espacio físico, hoy se replica, se multiplica y se perpetúa en redes sociales, en plataformas tecnológicas, aplicaciones de mensajería y sistemas de inteligencia artificial”.
La legisladora mencionó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, más de 10 millones de mujeres han sido víctimas de violencia digital.
Susana Bermúdez comentó que el uso de inteligencia artificial puede generar contenidos, que pese a ser falsos, generan daños graves en la integridad de las víctimas.
“Hoy es posible fabricar imágenes y videos íntimos falsos, que aun siendo creados digitalmente, producen un daño real y sobre todo profundo en la vida de las víctimas”.
Y es que en la actualidad, la Ley Olimpia, ya homologada en Guanajuato, establece sanciones de hasta seis años de cárcel a quienes cometen violencia digital.
