Guanajuato, Gto. Con el objetivo de salvaguardar la infraestructura hidráulica de la capital y proteger el medio ambiente, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) fortalece su campaña “De Freír a Fluir”, una iniciativa que desde 2022 ha logrado retirar cientos de litros de aceite vegetal usado de las redes de drenaje.
El vertido de aceite es una de las causas principales de daños en la red hidráulica. Al arrojarlo por el fregadero, no solo genera un problema ecológico de gran magnitud —considerando que un solo litro de este residuo tiene el potencial de contaminar hasta 40,000 litros de agua—, sino que también representa un grave riesgo para la operatividad de la ciudad. El aceite, al enfriarse y mezclarse con otros residuos, genera “piedras de grasa” que obstruyen las tuberías, provocando desbordamientos y daños costosos en la red de alcantarillado.

Gracias a la cooperación de las y los guanajuatenses, tanto amas de casa como comerciantes, se ha logrado canalizar este residuo de manera correcta, al rescatar cientos de litros de aceite vegetal usado que antes terminaban en nuestros ríos o colapsando tuberías. El proceso es sencillo: la ciudadanía debe dejar enfriar el aceite, depositarlo en botellas de plástico bien cerradas y llevarlo a los contenedores especializados.

Para facilitar la disposición de este residuo, el SIMAPAG mantiene activos tres puntos estratégicos de acopio:
- PTAR Marfil (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales).
- SIMAPAG Centro (Oficinas comerciales).
- Dirección General de Medio Ambiente.
Con estas acciones, el consejo directivo del SIMAPAG reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de Guanajuato, motivando la creación y desarrollo de estas campañas que ayudan a reforzar la concientización ciudadana, invitando a la población a transformar un hábito doméstico en un acto de protección ambiental.
