Recalca Salud que no hay casos de sarampión en Guanajuato

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, reafirmó  que el estado se encuentra protegido de sarampión y no hay casos, así que no debe existir ninguna alerta ni preocupación.

Aclaró que en Jalisco, se solicitó el uso de cubrebocas en las escuelas, para intentar cortar la transmisión de la enfermedad en los municipios donde se registran los casos. Sin embargo, insistió que en Guanajuato no presenta esas alertas y se ha fortalecido la protección gracias a los esquemas de inmunización.

“Es una enfermedad altamente contagiosa. En Guanajuato no tenemos transmisión activa, no hay casos reportados”.

Gabriel Cortés dijo que, como autoridad seguirán con la cobertura de vacunas, para no tener casos activos ni en transmisión del padecimiento.

Hasta el momento, la entidad solo registra tres casos de sarampión, que se registraron en el 2025. El secretario de Salud puntualizó que es una enfermedad que se transmite vía aérea y de ahí la importancia de inmunizarse.

“Hacerle saber a las personas que se transmite vía respiratoria, así que vacunados evita la enfermedad y la transmisión. Los invito a acudir al centro de salud o preguntar si son candidatos para la vacuna”.

¿Cómo saber si eres candidato a vacunarte? Se administran dos tipos de vacunas; triple viral (SRP) y doble viral (SR). 

La triple viral es para niñas y niños de 12 meses a 9 años con el siguiente esquema: 1 año, 18 meses y 6 años, los esquemas pueden iniciarse o completarse en este rango de edad, por ningún motivo se reinician esquemas.

La doble viral es para personas de 10 a 49 años de edad sin esquema previo de vacunación, esquema incompleto o desconocido.

La vacunación es universal y gratuita, por lo que las personas en situación de migración, desplazamiento y refugiados, deben ser considerados para recibir la vacuna de acuerdo a su grupo de edad. Si es docente y no se ha vacunado, acuda a su unidad de salud, para actualizar su esquema de vacunación.

Si padece alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes, hipertensión arterial, acuda con su médico para que lo revise. Si está embarazada, NO DEBE RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN.

En mujeres en edad fértil se debe evitar el embarazo en los 28 días (4 semanas) como mínimo, posteriores a la administración de vacuna doble viral SR o triple viral SRP. 

También personas en tratamiento inmunosupresor, en tratamiento con quimioterapia, terapia inmunosupresora prolongada o quienes viven con cáncer, deben evitar la vacuna.