En alianza con la Fundación Rafael Banquels
En su primer aniversario luctuoso se presentará la película El inocente, el jueves 12 de febrero a las 17:30 h en la Sala Julio Bracho
Filmoteca UNAM
Para conmemorar el primer aniversario luctuoso y celebrar el inmenso legado de la primera actriz Silvia Pinal, la Filmoteca UNAM, en colaboración con la fundación Rafael Banquels, inician una serie de actividades con una función especial de la película El inocente, de Rogelio A. González, en la que un mecánico se ve obligado a casarse con una rica heredera para cubrir ciertos requisitos sociales, el jueves 12 de febrero a las 17:30 en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Basada en un argumento y adaptación de Janet Alcoriza y Luis Alcoriza, Silvia Pinal compartió créditos con Pedro Infante y Sara García. La cinta fue estrenada en el ahora desaparecido Cine México y estuvo siete semanas en cartelera, convirtiéndose en un hito del momento. Esta película es clave para comprender la versatilidad artística de Silvia Pinal, quien, desde la comedia hasta el drama, dio momentos y personajes icónicos que permanecen memorables hasta el día de hoy.
El 24 de noviembre del 2024, México perdió a una de sus grandes estrellas del cine, el teatro y la televisión: Silvia Pinal Hidalgo. Nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, comenzó su carrera en el cine mexicano participando en la cinta Bamba (1949), de Miguel Contreras Torres. Y desde entonces siguió actuando para la pantalla grande durante más de seis décadas, siendo su última película Tercera llamada (2013), de Francisco Franco, filmada casi en su totalidad en los recintos del Centro Cultural Universitario. Su carrera estuvo marcada por grandes éxitos, colaborando con el director español Luis Buñuel en filmes como Viridiana (1961), ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes; El ángel exterminador (1962); y Simón del desierto (1965). Asimismo, participó con directores como José Bolaños en La soldadera (1966), Rogelio A. González en Un rincón cerca del cielo (1952) y El inocente (1956), entre muchos otros.
Tal como en el cine, su desempeño en el teatro fue sobresaliente. Participó en obras como Celos del aire, con Manolo Fábregas y Carmen Montejo; Don Juan Tenorio, con Jorge Mistral; y en la década de los cincuenta produjo Ring ring, llama el amor, la primera obra de teatro musical en México, dirigida por Luis de Llano. En la televisión trabajó como actriz en numerosas telenovelas, entre las cuales destacan: María Isabel, Los caudillos y Tiempo de amar. Su trabajo como presentadora y productora del programa Mujer, casos de la vida real por más de 20 años fue un parteaguas para la televisión mexicana.
Silvia Pinal fue reconocida con cuatro Diosas de Plata PECIME como actriz y en la categoría especial, así como con cuatro Premios Ariel en las categorías de coactuación femenina por Un rincón cerca del cielo (1953); Mejor actriz, por Locura pasional (1957) y La dulce enemiga (1958); y el Ariel de Oro en 2008, premio que simboliza la labor de excelencia que un integrante de la industria cinematográfica ha logrado a lo largo de su trayectoria y que ha contribuido al desarrollo y crecimiento de la cinematografía mexicana.

Cabe destacar que uno de los capiteles que se utilizaron durante la filmación de Simón del desierto (México, 1965), película dirigida por Luis Buñuel y protagonizada por la primera actriz Silvia Pinal y el primer actor Claudio Brook, fue rescatado por la Filmoteca de la UNAM en 1988. El capitel estaba semienterrado con dos toneladas de peso en un antiguo terreno de arado y el otro había sido trasladado a la iglesia de la comunidad de Ixmiquilpan, Hidalgo, por los pobladores. Gracias al apoyo del realizador Emilio Maillé, el archivo universitario lo trasladó a sus instalaciones de Ciudad Universitaria y desde entonces se puede apreciar en la entrada principal de la Filmoteca UNAM.
Además de la exhibición de la película El inocente, el público podrá apreciar una exposición fotográfica de algunas películas en las que participó Silvia Pinal: La sospechosa (1955) de Alberto Gout, Un extraño en la escalera (1955) de Tulio Demicheli, Una cita de amor (1958) de Emilio Fernández, entre otras. Así como un abrigo, dos cuadros, un reconocimiento del Estado de Guerrero en 2011 y el vestuario que la actriz y presentadora portaba en su programa de televisión Mujer casos de la vida real, el jueves 12 de febrero en el vestíbulo de las Salas de cine, gracias al apoyo de la Fundación Rafael Banquels.
También en el vestíbulo de las salas de cine estará, hasta abril de 2026, la exposición titulada Silvia Pinal: Diva, divina, integrada por algunas fotografías de las películas en las que también participó la actriz: Bamba (1949) de Miguel Contreras Torres, Un rincón cerca del cielo (1952) de Rogelio A. González, entre otras; materiales provenientes del Centro de documentación de la Filmoteca UNAM. Y en la página del archivo universitario se puede visitar la galería virtual Hasta siempre Silvia Pinal: filmoteca.unam.mx/hasta-siempre-silvia-pinal
————————————————————————————-
* Tomada de Gaceta UNAM. Publicada con fines no lucrativos. Si usted está interesado en estos temas, visite el sitio: https://www.gaceta.unam.mx/recuerda-filmoteca-a-la-primera-actriz-silvia-pinal/
