Recuperación de cuerpos en pozos de Juventino Rosas es complicado: Vázquez Alatriste

Guanajuato, Gto. El fiscal general del estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, reconoció que no son fáciles los trabajos de recuperación de los cuerpos hallados en pozos de Juventino Rosas, más por los metros a los que se debe excavar y las precauciones que se deben  tomar para no dañarlos.

“La complejidad del lugar del hallazgo ofrece muchas, muchas dificultades para acceder a los lugares. Tenemos un presupuesto que va a destinar para poder agotar las investigaciones porque no es un lugar donde únicamente sea ingresar y escarbar y encontrar”.

Esto lo dijo en relación a los trabajos de investigación y recuperación de restos humanos en pozos localizados en el mencionado municipio, particularmente en la comunidad Francisco de Tavera, luego de que el colectivo Luz y Justicia, diera a conocer el hallazgo de cuerpos en la zona.

A lo dicho por el colectivo, se habla de la posible recuperación de 25 cuerpos, cifra que aún no ha sido confirmada oficialmente, por lo que será la Fiscalía la encargada de proporcionar el número preciso para evitar errores.

Indicó que la Fiscalía destinará recursos específicos para agotar las investigaciones, ya que el proceso requiere dictámenes de ingeniería y un manejo especializado que permita excavar con el debido cuidado, respetando en todo momento la dignidad humana de las víctimas.

Vázquez Alatriste explicó que no se trata únicamente de cuerpos completos, sino también de restos humanos, correspondientes a personas de distintas temporalidades, no necesariamente de hechos recientes.

Señaló que el sitio presenta una alta complejidad para su intervención, debido a las condiciones del terreno y a la profundidad de los pozos, algunos de los cuales alcanzan hasta 180 metros, lo que dificulta considerablemente las labores de rescate.

El fiscal rechazó que el uso de pozos para la disposición de cuerpos represente una nueva modalidad delictiva y señaló que estos hallazgos se han hecho visibles, gracias al trabajo de los colectivos de búsqueda, cuyo esfuerzo reconoció públicamente.

“Nosotros pensamos que no es una nueva característica, pensamos que gracias al apoyo de las madres buscadoras que hay que darles su lugar, se está visibilizado este problema”.

Finalmente, informó que se está revisando información relacionada con la posible existencia de pozos activos en la zona y solicitó a las autoridades municipales aportar los datos correspondientes para esclarecer la situación.