Se necesita atender los puntos zoosanitarios de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Se necesita atender la correcta operación de los centros sanitarios pecuarios en Guanajuato, ante el riesgo que representa la circulación de ganado sin inspección.

Así lo expresó el diputado local Roberto Terán Ramos al hacer un llamado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), pues desde 2025 han manifestado preocupación por el abandono de varios puntos de verificación.

“La realidad es que hay centros sanitarios abandonados, grafiteados, donde no hay personal y eso hace que el ganado esté circulando sin ninguna verificación de plagas que están atacando a nivel nacional, como el gusano barrenador”.

Terán Ramos explicó que, aunque hasta el momento no se tiene registro de casos específicos de afectaciones en Guanajuato, el objetivo es prevenir que se presente un problema sanitario mayor.

“No tenemos datos de que ya esté ocurriendo, pero queremos evitar que suceda”.

Dijo que hoy los centros zoosanitarios operan recursos estatales, a través de la Secretaría del Campo, y en carreteras como la León–Manuel Doblado se observan instalaciones federales en abandono, incluso vandalizadas y sin personal asignado.

El diputado destacó que el distrito que representa, ubicado en la zona norte y noreste del estado, es eminentemente agrícola y ganadero, por lo que la falta de inspección incrementa riesgos como el robo de ganado y la movilización de animales sin arete ni verificación sanitaria.

“El distrito que yo represento, que abarca el Norte y Noreste de Guanajuato, es totalmente agrícola y ganadero, (…) y si es preocupante el robo de ganado, sobre todo en aquella zona, el que esté transitando ganados sin estar areteados, que no garantiza que el ganado esté sano”,

En ese sentido, mencionó que en puntos estratégicos como Doctor Mora, San Miguel de Allende y los cruces de San Luis de la Paz, el gobierno estatal ha instalado centros de revisión para garantizar que el ganado que circula cuente con la certificación correspondiente y haya control sanitario.

Finalmente, reiteró que el exhorto busca que la Federación asuma plenamente su responsabilidad en la operación de estos centros, a fin de proteger la sanidad animal y la calidad de los productos agropecuarios en Guanajuato.