Guanajuato, Gto. Víctor Manuel Ramírez Manríquez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), del Distrito de Guanajuato, informó que la marcha pacífica en la que participaron al menos150 agremiados anoche, fue en solidaridad con las familias de los diez mineros desaparecidos en Concordia Sinaloa.
El recorrido silencioso que realizaron, comenzó a las siete de la noche en El Campanero y concluyó en el monumento de la plaza de La Paz, aquí en Guanajuato capital, en donde demandaron seguridad a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Recordó que el pasado 23 de enero, un grupo de mineros fueron privados de su libertad mientras se encontraban en un campamento de trabajo en la entidad señalada.




“Es lamentable ver que nuestros compañeros tienen que salir escoltados de sus trabajos, a sus casas, a sus campamentos y a sus proyectos, por eso estamos exigiendo seguridad y al mismo tiempo justicia para las familias de los compañeros desaparecidos”, mencionó.
Judith, agremiada al mismo organismo, mencionó que a pesar de que en Guanajuato capital todavía se puede vivir de manera tranquila en cuanto a seguridad, hay preocupación entre el gremio, debido a que tienen que salir a trabajar a otros estados del país con índices delictivos altos.
Señaló que ha conocido casos de violencia en contra de sus compañeros de escuela y de trabajo, por lo que se unió a la petición de contar con más seguridad por parte de las autoridades.



“Un compañero de escuela de minería fue ultimado, hasta el momento no se ha sabido nada de las razones, pero fue por las labores que se desempeñaba, es muy triste porque vemos a los alumnos de la Escuela de Minas y nosotros queremos lo mejor para ellos, que no les pase lo que hemos vivido nosotros”, sostuvo.
Agregó que los mineros no pueden permanecer mucho tiempo en un solo lugar de trabajo, porque no hay las condiciones de seguridad necesarias.
