Se trabaja para detectar motivos de la desaparición forzada en Salamanca

Guanajuato, Gto. La fiscal especializada en Desaparición de Personas en Guanajuato, Lucía Berenice Acosta, dijo que todos los casos de mujeres desaparecidas en Guanajuato, son atendidos con perspectiva de género mediante el Protocolo ALBA, el cual se activa de manera automática, cuando se reporta la desaparición de una mujer, independientemente de que exista o no difusión pública de la ficha de búsqueda.

Explicó la diferencia entre la desaparición forzada, que implica la posible participación de una autoridad o de particulares, y la desaparición de personas, entendida como el desconocimiento del paradero.

En el caso de Salamanca, donde ya son ocho las mujeres desaparecidas, dijo que se implementan protocolos de búsqueda e investigación de manera inmediata.

Señaló que la difusión de fichas del Protocolo ALBA depende de la autorización de las familias y de una valoración de riesgo, ya que en algunos casos hacer pública la información, podría poner en mayor peligro a la mujer desaparecida. Aun cuando no exista difusión en medios o redes sociales, la búsqueda y la investigación se llevan a cabo.

En el caso específico de Salamanca, reconoció que existen reportes de mujeres privadas de la libertad en los que no se activó la difusión del Protocolo ALBA, debido principalmente a la falta de denuncia formal. 

Subrayó que las familias pueden acudir tanto a la Comisión Estatal de Búsqueda como a la Fiscalía, donde se inicia de inmediato un boletín de búsqueda o una carpeta de investigación, respectivamente.

Asimismo, destacó la existencia de un portal del Protocolo ALBA, donde se puede consultar información desagregada por municipio, edad, grupo etario y escolaridad, particularmente en los 17 municipios con Alerta de Violencia de Género. Esta herramienta permite analizar el contexto territorial, social y laboral de las desapariciones para fortalecer las estrategias de investigación y prevención.

La Fiscalía Especializada informó que cuenta con una unidad de análisis de contexto, actualmente enfocada en la región Laja-Bajío, para identificar patrones económicos, sociales e históricos que ayuden a vincular casos y abrir nuevas líneas de investigación, especialmente ante reportes de desapariciones de mujeres comerciantes.

A nivel estatal, indicó que el último registro contabilizaba aproximadamente 4 mil 900 personas desaparecidas, de las cuales cerca del 90 por ciento han sido localizadas. Las cifras, aclararon, son variables y se actualizan constantemente.