Secretaría de Seguridad y Paz detiene a dos personas con 75 kilos de metanfetaminas en Salamanca

Salamanca, Gto. La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), aseguró aproximadamente 75 kilogramos de una sustancia con características de metanfetamina y detuvo a dos personas.

En el marco de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), dentro del Operativo Blindaje Guanajuato, se realizó la intervención sobre  la carretera federal 45-D, tramo Salamanca–Celaya, a la altura de la caseta de cobro Cerro Gordo. 

Integrantes de la Policía Estatal de Caminos marcaron el alto a un vehículo tipo vagoneta para una revisión preventiva. Durante la entrevista, se detectaron indicios que motivaron una inspección más detallada, localizando 149 bolsas con sustancia sólida, cristalina y granulada con las características de metanfetamina, ocultas en un compartimento manipulado dentro del vehículo.

Ante estos hallazgos, fueron detenidos un hombre y una mujer, quienes fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, con sede en Irapuato, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

De acuerdo con estimaciones de valor en el mercado ilícito, esta cantidad de metanfetamina puede representar en México hasta 10 millones de pesos, mientras que su valor al menudeo en Estados Unidos podría alcanzar hasta los 7 millones de dólares, lo que dimensiona el impacto de impedir su circulación y comercialización. 

En lo que va de esta administración, la Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, ha asegurado más de 158 millones de pesos en drogas, resultado de una estrategia sostenida de inteligencia, prevención y control territorial.

La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer la paz, y reitera a la ciudadanía el llamado para reportar hechos ilícitos o sospechosos al 089.