Guanajuato, Gto. Alejandro Barbarino Sosa, subsecretario de Movilidad, Tránsito y Transporte de la capital, solicitó a las tiendas de motocicletas que hay en el municipio, registrar las unidades ante las autoridades, para tener un control de datos y tratar de disminuir los robos.
Dijo que al momento de vender unidades de bajo cilindraje, las agencias o tiendas departamentales podrían iniciar el proceso de emplacamiento o registro ante el gobierno del estado.
Señaló que a pesar de que se han recuperado motocicletas robadas, se desconoce quién es el dueño, pues no están dadas de alta, las que no se recuperan en varias ocasiones son desmanteladas y se usan las piezas para armar otras unidades y cometer delitos de alto impacto.
“El problema que tenemos con las motocicletas en todo el país es que se venden sin registro alguno, es necesario que las tiendas o agencias puedan hacer un convenio con el gobierno para tratar darlas de alta, saber de quién son, para tratar de evitar robos, es un problema fuerte en ese sentido”, insistió.

Barbarino Sosa sostuvo que se ha vuelto más complicado identificar las unidades o a los dueños de motocicletas al momento de recuperarlas, pues no se dan de alta ante las autoridades.
REDOBLAN REVISIÓN DE MOTOCICLETAS Y VEHÍCULOS PARA TRATAR DE EVITAR ROBOS.
Mauricio Vázquez González, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la capital, informó que se están redoblando los operativos de revisión de vehículos y motocicletas para tratar de evitar robos.
Explicó que todos los días, en coordinación con efectivos de la Guardia Nacional, se ejecuta el denominado operativo “Relámpago”, en la cabecera municipal y en las comunidades, esta medida está enfocada en la revisión de unidades y de personas sospechosas.
Aunque no dio cifras, aseguró que a través de este despliegue policial se ha logrado asegurar drogas, armas blancas y armas de fuego.
“Todos los días con apoyo de la Guardia Nacional se llevan a cabo operativos en especial el denominado “Relámpago”, en el que hemos decomisado dosis de diversas drogas, motos y vehículos y estaremos continuando”, aseguró.
El encargado de despacho, reiteró que en estos operativos también se cuenta con la presencia de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, como parte de las estrategias conjuntas.
Añadió que los grupos especiales de la Policía Municipal, han logrado detener a personas por portación de dosis y con órdenes de aprehensión por diversos delitos.
Por último, comentó que a través de la presencia de la Policía Rural se han disminuido los robos de motocicletas en las comunidades y se han decomisado dosis de enervantes, además se realizan patrullajes en campos deportivos para evitar riñas o actividades ilegales.
