Guanajuato, Gto. Mientras la inseguridad se ha convertido en la principal preocupación de la ciudadanía, en la entidad hay al menos 13 municipios que destinan menos del 10 por ciento de su presupuesto total en seguridad, hay municipios que no alcanzan ni el uno por ciento de inversión.
Así lo dio a conocer el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Sergio Contreras Guerrero, con base a un estudio realizado por su equipo de asesores.
Manifestó que no se puede permitir que mientras los municipios se quejan de la falta de presupuesto federal, caigan en incongruencias y destinen poco recurso para atender la problemática.
“Es válida la queja de la falta de apoyos, pero luego encontramos que ahora sí que, como quien dice, que lo que se presenta o se apoya de parte de ellos, de su presupuesto, es mínimo”.

Sergio Contreras criticó que Silao, destina poco menos del 11 por ciento de su presupuesto total, mientras Jerécuaro no alcanza ni el uno por ciento de inversión, pese a ser municipios con una severa crisis de inseguridad.
Por lo anterior anunció que van a promover una iniciativa para establecer que los Gobiernos Municipales destinen al menos el 10 por ciento de su presupuesto general al eje de seguridad.
“No podemos obligar a ningún municipio o al estado a destinar el recurso, pero en el marco legal que vimos, sí puede haber el que la iniciativa sugiera y establezca el parámetro en materia de seguridad para que el municipio tenga al menos un 10 por ciento de inversión”.
Comonfort, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, Manuel Doblado, Victoria, Romita, Tarandacuao, San Diego de la Unión, Coroneo, Atarjea y Xichú son algunos de los municipios que destinan menos del 10 por ciento de su presupuesto en seguridad, pero llama la atención que Abasolo y Jerécuaro, invierten menos del 1 por ciento.
